LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INTENDENTA DE MONTEVIDEO
El 62% de los montevideanos aprueba la gestión de la Intendenta Cosse y sólo el 19% la desaprueba.
La evaluación es, como cabía esperar, mucho más positiva en filas del Frente: casi 9 de cada 10 montevideanos cercanos al Frente Amplio aprueban el desempeño de Cosse, mientras que entre los cercanos a la Coalición lo hacen sólo 4 de cada 10. Sin embargo, incluso en este último grupo, son más los que consideran que se desempeña bien que los que expresan juicios negativos. Las mayores críticas provienen de los blancos (un tercio desaprueba) mientras entre que quienes votaron a otros partidos de la Coalición poco más de un quinto tiene un juicio negativo.
La siguiente gráfica muestra que el desempeño de Cosse tiende a ser mejor evaluado por las mujeres que los hombres, y que los más jóvenes son por amplio margen los más entusiastas. La diferencia mayor en los juicios, sin embargo, se observa por lugar de residencia. La amplia mayoría de los montevideanos de la zona central de la ciudad y los de la periferia aprueban la gestión, pero en la zona costera (desde Carrasco a Parque Rodó) lo hace sólo el 37%.
Un indicador adicional de la fortaleza de estos juicios es que hay más gente que aprueba la gestión (62%) que los que simpatizan con ella (48%). Con muchos líderes políticos ocurre lo contrario, porque en general los votantes primero se acercan a ellos por su carisma y recién luego de que los eligen pueden comprobar si son (o no) buenos gobernantes. En esos casos los líderes tienen un capital personal de adhesiones que les es útil para contrarrestar las desilusiones que causan algunas decisiones o los fracasos que pueden experimentar en el gobierno. La Intendenta Cosse tiene un mayor capital en como es percibida su gestión que en su liderazgo.
Ese capital es mucho mayor que el de los intendentes que la precedieron. A la misma altura del período, su aprobación es significativamente mayor que la de Ehrlich y Martínez, y más que duplica a la de Olivera.
En resumen, los primeros meses de su gestión Carolina Cosse convencen a los montevideanos. Su desempeño es bien evaluado por la gran mayoría de los propios y por minorías significativas de los ajenos. Logra superar a los últimos tres intendentes de la capital.
Hay que agregar, como en el caso de la evaluación del Presidente Lacalle Pou, que éstos son tiempos particulares. Al menos hasta ahora, los uruguayos están apoyando al gobierno, porque les parece que están manejando bien la crisis. Lo que ya observábamos a nivel nacional, también se cumple a nivel departamental, al menos en la capital. Hay que seguir midiendo para constatar si ese apoyo se mantiene cuando aparecen aún más problemas como lo son en lo nacional, el aumento de casos, o en lo departamental, el aumento del boleto.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 703 entrevistados entre los días 18 y 28 de febrero de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. En esta nota se muestran sólo los datos de Montevideo, donde se realizaron 285 encuestas. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). Para la información de Montevideo, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 5,8 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 5,8).
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
· ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse?
· ¿Carolina Cosse le despierta simpatía o antipatía?
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.