fbpx

INTENCION DE VOTO HOY EN LAS INTERNAS

Faltan justo dos meses para las elecciones internas. Todos los precandidatos están en campaña, haciendo publicidad, marcando posiciones e intercambiando críticas. Hoy casi 6 de cada 10 electores que tienen un partido preferido piensan votar en las internas. Son menos que unas semanas atrás. Probablemente, a medida que se acerca la fecha de la elección, algunos reconocen que es difícil que se trasladen a votar si pueden no hacerlo.

¿Cuál precandidato de cada partido está hoy mejor posicionado?

En la interna del Frente Amplio quedan tres candidatos en competencia. Entre quienes hoy votarían al Frente Amplio, 46% prefiere a Yamandú Orsi, 41% a Carolina Cosse y 6% a Andrés Lima. La diferencia entre Orsi y Cosse es hoy de 5 puntos. Si se miran las preferencias del 58% de los frenteamplistas que dicen que seguramente concurrirán a votar el domingo 30 de junio, la diferencia entre Orsi y Cosse se achica a apenas 2 puntos, 47 a 45%.

Mirando la evolución de la intención de voto entre los frenteamplistas que piensan participar de las internas, se observa que en febrero Orsi superaba a Cosse por 9 puntos y en marzo por 11 puntos. En este último mes, incluso con la salida de Bergara y su apoyo a la candidatura de Orsi, éste último mantiene la intención de voto que tenía en febrero, pero la de Cosse crece 7 puntos, de 38 a 45%. Lima también crece desde su posición minoritaria, de 1 a 4%. 

En la interna del Partido Nacional Alvaro Delgado es el preferido por el 51% de quienes piensan votar al partido, Laura Raffo por el 30% y Jorge Gandini por el 8%. El líder, Delgado, supera a la segunda por 21 puntos. La diferencia se amplía aún más cuando se analizan las preferencias de quienes seguramente votarán: entre los más entusiastas Delgado cuenta con el apoyo del 53% y Raffo con el del 29%, mientras que Gandini mantiene el 8%.

Se observa que Delgado tuvo un pico de apoyo cuando se lanzó a la campaña en febrero, momento en el que el 62% de los blancos militantes lo apoyaban. En marzo ese apoyo bajó 10 puntos, pero ahora se estabiliza. La evolución del apoyo a Raffo, en cambio, muestra que aumenta mes a mes: era de 17% en febrero, de 25% en marzo y ahora llega al 29%. En esta última medición no se incluyó el nombre de Sartori como posible competidor, ya que hasta ahora no ha concretado su postulación.

Respecto a la interna del Partido Colorado, la encuesta no permite obtener datos mínimamente confiables, porque son pocos los encuestados que piensan votar al partido, y el margen de error de sus respuestas es, por tanto, muy alto. Con esta salvedad, los líderes más mencionados hoy son Ojeda, Gurméndez y Silva, en ese orden. A principios de año Silva lideraba las preferencias, pero la interna colorada aparece ahora como muy competitiva, y será muy difícil anticipar quién puede ganar. En una interna donde participan relativamente pocos votantes, todo depende de la fuerza de convocatoria y la organización de cada precandidato para asegurarse de que “los suyos” efectivamente concurran a votar.

¿Qué significan estos números cuando faltan dos meses para las internas? Todas las internas parecen hoy más competitivas que unos meses atrás. Eso es una buena noticia: internas más competitivas benefician a los partidos, motivando a la gente a participar. Un resultado “cantado” tiende a justificar a los electores quedarse en casa en lugar de ir a votar y también enfría a los militantes en su tarea de convencer, repartir listas y recordarle a la gente que tiene que participar.

En el Partido Nacional hay un líder claro, Delgado, que se presenta como la continuidad de un gobierno bien evaluado. La campaña de Raffo está atrayendo más apoyo, y podría posicionarse mejor que lo que se anticipaba unos meses atrás.

En el Frente Amplio, en cambio, Orsi y Cosse están casi empatados. El resultado dependerá de cómo se desempeñen en estos últimos dos meses y también de cuántos frenteamplistas efectivamente participen en la elección. En principio, mayor participación beneficiaría a Orsi, que tiende a atraer a los menos militantes, mientras que una interna más chica beneficiaría a Cosse.

La campaña sigue su curso y dos meses es mucho tiempo en un calendario electoral. Recién en la próxima medición podremos constatar si este acercamiento entre los principales competidores se confirma o si a medida que se acerca la fecha de la elección se consolida una figura como líder en cada partido.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1002 entrevistados entre los días 11 y 22 de abril de 2024.

El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).

Los encuestados son seleccionados mediante un muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1) para el conjunto de la muestra. El margen de error para las respuestas del conjunto de potenciales votantes del FA es de +/- 4.7 puntos y la de los votantes del PN es de +/-6 puntos.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
• ¿Piensa votar en las internas del 30 de junio próximo, donde el voto no es obligatorio?

• Los precandidatos del Frente Amplio son (SE ENUMERAN CANDIDATOS, ROTANDO). ¿A cuál de ellos preferiría votar?

• Los precandidatos del Partido Nacional son (SE ENUMERAN CANDIDATOS; ROTANDO). ¿A cuál de ellos preferiría votar?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.