EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL PODER JUDICIAL
Hoy el 54% aprueba la forma en que se desempeña el Poder Judicial y el 28% desaprueba.
Si se compara con mediciones anteriores, en los últimos 25 años el Poder Judicial ha mejorado sistemáticamente su imagen entre la población del Uruguay. En 1997 apenas el 16% aprobaba la forma en que funcionaba el Poder Judicial, en 2014 los juicios positivos trepaban a un tercio y ahora más de la mitad considera que el Poder Judicial se desempeña bien. Los juicios negativos también han disminuido, aunque no tanto como subieron los juicios positivos. Lo que se observa es una reducción de los juicios tibios (ni aprueba ni desaprueba).
Los juicios sobre el Poder Judicial tienden a ser más favorables entre quienes se identifican con el gobierno que entre la oposición, pero las diferencias no son grandes, y en ambos grupos la mayoría absoluta aprueba su desempeño. Entre quienes se sienten de izquierda la mitad tiene un juicio positivo sobre el Poder Judicial, opinión compartida por 6 de cada 10 de quienes se sienten de derecha. La política, entonces, introduce algún matiz en los juicios sobre el Poder Judicial, pero las diferencias de opiniones son mucho menos marcadas que las que se observan en otros temas, como la evaluación de la gestión del Presidente o del Intendente.
Cuando se pregunta por las personas que lo presiden, los jueces, la visión es menos positiva: sólo el 43% de los encuestados confía mucho o bastante en los jueces, y el 49% confía poco o nada en ellos. Aunque las opiniones están divididas, la mayoría de la población no tiene confianza en los jueces. Los juicios respecto a los abogados, que están también muy cerca del Poder Judicial, se dividen casi en mitades: 46% confía, 46% no lo hace. La confianza en los abogados es apenas un poco mayor que la confianza en los jueces, probablemente porque la figura del abogado es algo más cercana, ya que la mayoría de los adultos alguna vez tuvo algún contacto personal con un abogado.
En el caso de los juicios sobre los profesionales, a diferencia de los juicios sobre las instituciones, se observan más diferencias entre la izquierda, que confía menos tanto en abogados como en jueces, y la derecha, que tiende a confiar más.
En resumen, en las últimas décadas el Poder Judicial ha logrado mejorar mucho su imagen entre la población. Es difícil señalar cuáles son las razones más importantes de esa mejora, pero sí se debe subrayar que para un sistema democrático es fundamental que la población tenga una buena evaluación del funcionamiento de la justicia, porque es el sistema que defiende los derechos de todos los ciudadanos.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1003 entrevistados entre los días 24 de junio y 3 de julio de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
· ¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Poder Judicial? Aprueba/Ni aprueba ni desaprueba/Desaprueba
· ¿Cuánta confianza tiene usted en los jueces? Mucha/Bastante/Poca/Ninguna
· ¿Cuánta confianza tiene usted en los abogados? Mucha/Bastante/Poca/Ninguna
La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.