CORONAVIRUS: LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA ECONOMÍA DE LOS HOGARES
Hasta el fin de semana pasado el 4,5% de los uruguayos tenía algún caso de alguien con coronavirus en su entorno familiar, laboral o de amigos, y aumentó menos de un punto porcentual (0,7 puntos) desde la semana anterior. Los casos confirmados de coronavirus son menos de 400, pero las redes sociales en un país pequeño como Uruguay son muy densas, y los casos de coronavirus concitan mucha atención.
Más allá de la cercanía con casos de coronavirus, más de la mitad de la gente piensa que, si se contagia, el impacto sobre su salud será grave (23%) o considerable (28%).
Pero además del temor que genera la epidemia en sí, ya se están percibiendo las consecuencias económicas de las medidas implementadas, y esas golpean a muchos. Un tercio de los encuestados señala que en marzo su hogar recibirá muchos menos ingresos que en febrero (o directamente no recibirá ningún ingreso). Otro tercio verá algo reducidos sus ingresos. Sólo el 35% tendrá los mismos ingresos y apenas el 2% mejorará sus ingresos en este mes.
Más de la mitad de la gente (52%) espera que el peor momento de la epidemia aquí en Uruguay es ahora o lo será en las próximas semanas, y otro 39% cree que el peor momento ocurrirá en mayo. Muy pocos piensan que el pico será en el invierno o después. Sin embargo, calculan que les costará más tiempo lograr que su hogar vuelva a la normalidad. Sólo un tercio espera que las cosas se normalicen antes del invierno, mientras que la gran mayoría calcula que llevará más tiempo (y una pequeña minoría, incluso, dice que las cosas nunca volverán a ser como antes en su hogar).
En resumen, los uruguayos no minimizan las consecuencias posibles sobre su salud, pero aún más rápidamente están viendo el impacto del coronavirus en su economía. En ese sentido, sobre todo si la estrategia actual logra que la enfermedad no desborde el sistema de salud, el gran desafío del gobierno y de las empresas es volver a poner en marcha la economía, para que la población no sufra el achicamiento de sus ingresos durante un período demasiado largo. En particular para la población más vulnerable, una reducción de ingresos significa a menudo cortar con gastos indispensables.
La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta on line de CIFRA en todo el país: 2220 entrevistados entre los días 27 y 29 de marzo de 2020. Se realizan ponderaciones por región y características sociodemográficas de los respondentes, para reflejar su peso en la población en su conjunto. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a internet. Si la muestra fuera totalmente aleatoria, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2).
El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:
- · En su trabajo, en su familia o entre sus amigos, ¿sabe si hay alguien infectado por el coronavirus? Hay/No hay
- · Suponiendo que usted se contagie del coronavirus, ¿qué impacto piensa que tendrá en su salud personal? Impacto grave/Impacto considerable/Impacto moderado/Impacto débil/No tendrá impacto
- · Pensando en todos los ingresos de su hogar, ¿piensa que en marzo tendrán los mismos ingresos que en febrero? Más ingresos/Los mismos/Menos ingresos/Muchos menos ingresos/Ningún ingreso
- · ¿Cuándo será el peor momento de la pandemia aquí en Uruguay?
- · ¿Cuándo piensa que las cosas volverán a la normalidad en su hogar?
La encuesta es financiada por CIFRA, en el marco del esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de la pandemia en el país.