fbpx

CONFIANZA EN LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN URUGUAY

La mayoría de los uruguayos confía en que las medidas tomadas en nuestro país efectivamente ayuden a contener el avance del coronavirus: el 36% tiene mucha confianza y el 32% alguna confianza. Sólo un tercio tiene poca o ninguna confianza en los planes implementados, que en esta medición incluyen los de la reapertura programada de muchas actividades

Diapositiva1

Tienden a confiar más en las medidas los habitantes del interior que los de la capital, y también confían más los mayores de 60 años (el grupo más vulnerable, según todos los estudios) y los más jóvenes (en principio, los menos afectados por el Covid). Pero la confianza no depende tanto del peligro que representa la enfermedad para distintos grupos de población sino, como tantas veces, de las camisetas políticas: entre los votantes del oficialismo, el 87% confía en las medidas que se han adoptado en Uruguay, mientras que apenas el 39% de los votantes de la oposición expresa confianza.

Diapositiva2

La confianza en las medidas ha sido mayoritaria desde que se adoptaron en marzo, pero fue disminuyendo cuando los casos de coronavirus aumentaban: en marzo el 74% confiaba en ellas, pero a mediados de abril sólo el 58% seguía confiando. Desde entonces, probablemente porque el coronavirus no se expandió como en otros países de la región y del mundo, la confianza en la efectividad de las medidas adoptadas aquí volvió a aumentar, y hoy está casi en el mismo nivel del comienzo: 68% confía, también ahora cuando se está planteando la reapertura de muchas actividades.

Diapositiva3

Probablemente parte de esa confianza se basa en que el gobierno transmite la misma prioridad que la que tiene la mayoría de la población: tanto las medidas restrictivas iniciales como la reapertura actual tienen como objetivo principal controlar la expansión del Covid 19, y se recalca que se dará marcha atrás en la reapertura si los contagios aumentan. Ya se analizó en notas anteriores que los uruguayos están muy preocupados por la situación económica, mucho más que por la pandemia. Sin embargo, cuando se pregunta cuál debería ser el factor más importante para decidir cuándo levantar las restricciones, 7 de cada 10 dicen que el factor más importante es asegurarse que el menor número de personas se enfermen, y sólo 3 piensan que lo primordial es evitar que la economía caiga en una recesión.

Diapositiva4

En este momento, entonces, los uruguayos están confiados en que el país está enfrentando con éxito la pandemia. Pero tampoco parecen pensar que es hora de volver a la vida normal, al menos no si levantar las restricciones impacta en un aumento de los enfermos.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta on line de CIFRA en todo el país: 1782 entrevistados entre los días 15 y 18 de mayo de 2020. Se realizan ponderaciones por región y características sociodemográficas de los respondentes, para reflejar su peso en la población en su conjunto. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a internet. Si la muestra fuera totalmente aleatoria, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza sería aproximadamente 2 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2).

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

·         ¿Cuánta confianza tiene en que las medidas vigentes ayuden a contener el avance del coronavirus en Uruguay? Mucha/Algo/Poca/Nada

·         ¿Cuál debería ser el factor más importante para decidir cuándo levantar las restricciones? Asegurarse que la economía no caiga en una larga recesión/Asegurarse que el menor número de personas se enfermen 

CIFRA está realizando un seguimiento semanal de la pandemia, mediante encuestas por internet. El seguimiento es financiado por CIFRA, en el marco del esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de la pandemia en el país.