fbpx

EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS

El 47% de la población piensa que el principal problema del país hoy es la inseguridad, la delincuencia, el narcotráfico. En un segundo escalón, separado del primero, el 31% está más preocupado por algún tema vinculado a la economía, en particular el trabajo y el aumento de precios –o los sueldos que no alcanzan o la pobreza—o la situación económica en general. Ningún otro problema es mencionado como principal por más del 5% de los ciudadanos, pero hay pequeños grupos preocupados por la educación, el deterioro de los valores y la corrupción, los políticos y la salud.

Cuando se analiza la evolución de la opinión pública en los últimos 5 años, se observa que la preocupación por temas económicos aumentó sistemáticamente desde 2019 a 2022, cuando casi la mitad de la población estaba preocupada por algún tema económico. Desde entonces se está reduciendo la percepción de que el principal problema del Uruguay hoy está vinculado a la economía y hoy los preocupados son menos de un tercio, una proporción similar a la que había en 2019. Con la inseguridad ocurre exactamente lo contrario: con la pandemia se redujo mucho la percepción de la inseguridad como problema, a menos de un quinto de la población, pero desde 2022 empezó a aumentar la proporción de preocupados, y ahora casi la mitad considera que es el principal problema del país, apenas menos que lo que se observaba en 2019.

Hasta hace poco la visión sobre cuál era el problema más importante del país tendía a ser diferente según las posiciones políticas. Los votantes de la Coalición estaban más preocupados por la inseguridad que por la economía, y los del Frente Amplio consideraban que los problemas económicos eran más serios que los de seguridad. Hoy ya no es así, y la mayoría de los dos bloques piensan que el principal desafío hoy es la inseguridad. En el único grupo en el que las opiniones están claramente divididas es entre los que aún no saben a quién votarían: 39% de los indecisos piensa que el principal problema es económico y 37% cree que es la inseguridad.

La percepción de los votantes sobre cuál es el principal problema del país tuvo muchas variaciones en el último quinquenio, pero este año electoral empieza con una configuración de preocupaciones muy similar a la que se observaba en el ciclo electoral anterior, el de 2019. La inseguridad es percibida como el problema principal por la mayoría, y una minoría considera que es más prioritaria la economía. Con esa configuración de opiniones, la Coalición ganó en las elecciones de 2019. Esto, desde luego, no es un anticipo de lo que sucederá en 2024, porque hoy la Coalición es gobierno y debe convencer que tiene las herramientas para revertir un problema que la población considera que se está deteriorando rápidamente en estos últimos 2 años. Y el Frente Amplio debe argumentar que lo puede hacer mejor, aunque cuando dejó el gobierno la gente estaba aún más preocupada por la inseguridad que lo que está hoy. El peligro que corre el país en su conjunto a mediano plazo es que los votantes decidan que ningún gobierno democrático puede disminuir la inseguridad, una tendencia que ya se está viendo en otros países de la región.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1198 entrevistados entre los días 7 y 20 de marzo de 2024.

El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).

Los encuestados son seleccionados mediante un enfoque de muestreo probabilístico aplicando en una segunda etapa una estratificación según regiones del país y zonas específicas de Montevideo y cuotas de sexo y edad ajustadas para reflejar su prevalencia en la población nacional, tomando como marco de referencia la Encuesta Continua de Hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,6) para el conjunto de la muestra.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente? RESPUESTA ESPONTÁNEA

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.