fbpx

La seguridad en los barrios y las armas de fuego en el hogar

Hay visiones encontradas sobre cómo ha evolucionado la delincuencia en estos últimos años. Las percepciones de la gente sobre la seguridad en su barrio también son variadas. Cuando se pregunta si los robos a viviendas en su barrio han aumentado o disminuido en comparación con 3 años atrás, casi un tercio opina que han aumentado y un poco más de un tercio que han disminuido. Respecto a los asaltos en la vía pública, en cambio, una mayoría relativa de 36% considera que han disminuido, contra el 27% que piensa que han aumentado.

Diapositiva1

La edad marca diferencias en la percepción sobre los robos a viviendas: entre los menores de 45 años son más los que piensan que han aumentado en los últimos tres años que los que creen que han disminuido. Entre los mayores la mayoría considera que han disminuido. Pero lo que marca más diferencia en las opiniones sobre la evolución de los robos a viviendas no es ni la edad ni el barrio sino la política: la mitad de los votantes de la Coalición piensa que en su barrio disminuyeron los robos y sólo un quinto que aumentaron; casi la mitad de los votantes de la oposición, en cambio, cree que los robos aumentaron en su barrio, y menos de un quinto que disminuyeron.

Diapositiva2

Cuando se pregunta por los robos en la calle, sólo una minoría de la gente de todos los grupos de edades piensa que aumentaron en los últimos tres años. Esa minoría es algo más grande en los menores de 60 años que entre los mayores. La política tiene el mismo peso en la percepción sobre los robos en la calle que la que tiene en los robos en las viviendas: los oficialistas piensan que ambos disminuyeron, la oposición que ambos aumentaron.

Diapositiva3

Una de las alternativas que maneja la gente que se siente insegura es tener armas de fuego para defenderse del crimen. En esta encuesta uno de cada cuatro adultos piensa que es mejor tener un arma por seguridad, aunque la mayoría (72%) considera que es mejor NO tenerla. En los últimos 25 años, a pesar de que el crimen violento ha aumentado mucho en Uruguay, se ha reducido de 37 a 26% el porcentaje de adultos que cree que es mejor tener un arma de fuego.

Diapositiva4

Aunque todos los datos muestran que la delincuencia está más extendida en Montevideo que en el interior, hay más personas que prefieren tener un arma en el interior que en la capital.

Como se podía suponer, los hombres están bastante más a favor de las armas que las mujeres. Lo que llama la atención, sin embargo, es que los más dispuestos a armarse son los más jóvenes, entre quienes más de un tercio cree que es mejor tener un arma en casa, mientras que después de los 30 años disminuye mucho la proporción que piensa que es una buena idea tener armas de fuego.

Y la política también pesa en las actitudes hacia las armas. Los votantes de la Coalición están más a favor de tener armas que los votantes del Frente.

En síntesis, la opinión pública está dividida sobre cómo ha evolucionado el crimen en su barrio en los últimos tres años, aunque la opinión mayoritaria es que los robos disminuyeron o a lo sumo se mantienen en el mismo nivel que antes. Se tiende a percibir mayor disminución en los asaltos en la calle que en los robos a viviendas. Como la camiseta política pesa mucho, es difícil saber hasta qué punto esas percepciones reflejan o no una disminución efectiva de la delincuencia.

Una noticia positiva es que, aunque las cifras de criminalidad indican que el crimen violento ha aumentado mucho en el país en el último cuarto de siglo, la disposición a armarse para defensa propia ha disminuido. Parece que la gran mayoría de la población entiende que ésa no es la manera de enfrentar a la delincuencia.

Diapositiva5

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 707 entrevistados entre los días 26 de agosto y 3 de setiembre de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • Si compara este último año con 3 años atrás, 2018, ¿diría que en su barrio aumentaron o disminuyeron los robos a viviendas? Aumentaron/Se mantuvieron igual/Disminuyeron

 

  • Y los robos a gente que anda por la calle en su barrio, ¿aumentaron o disminuyeron comparando con 2018? Aumentaron/Se mantuvieron igual/Disminuyeron

 

  • En su opinión, ¿es mejor tener un arma de fuego en la casa por seguridad, o es mejor no tenerla? Mejor tener/Mejor no tener

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.