Luis Eduardo González

El Dr. Luis E. González es director y co-fundador de CIFRA. Es Doctor en Ciencias Políticas (Ph.D., Yale University, 1988), y Magister en Sociología (Dpto. de Ciencias Sociales, Fundación Bariloche, Argentina, 1976).

Es catedrático en la Universidad de la República y en la Universidad Católica. Ha publicado artículos, entre otras, en la Revista Uruguaya de Ciencia Política, la Latin American Research Review, y la Revista Mexicana de Sociología. Ha contribuido a varias compilaciones publicadas en Uruguay, E.E.U.U. y Argentina. En 1991 publicó Political Structures and Democracy in Uruguay en Notre Dame University Press; la Fundación de Cultura Universitaria (Montevideo) publicó una traducción española en 1993. En 1994 publicó (en coautoría) Las elites argentinas y brasileñas frente al MERCOSUR (Buenos Aires: BID-INTAL), y en 1999 (en coautoría) Los partidos políticos uruguayos en tiempos de cambio (Montevideo: Univ. Católica-Fundación BankBoston-FCU). En 2001 publicó, también en coautoría, América Latina a principios del Siglo XXI: Integración, identidad y globalización. Actitudes y expectativas de las elites latinoamericanas (Bogotá: PNUD - BID - Alfaomega Grupo Editor).

En 2000 publicó un artículo (con Rosario Queirolo) “Las elecciones nacionales del 2004: posibles escenarios”, en Instituto de Ciencia Política (varios autores), Elecciones 1999-2000 (Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental – Instituto de Ciencia Política), donde se proyectaban tendencias de voto, y se mostraba que, si la tendencia pasada se mantenía, la izquierda obtendría el 50,3% de los votos en 2004, porcentaje casi idéntico al que efectivamente consiguió 4 años después.

Por sus estudios en materia electoral ha sido considerado un "leading political pollster" del Uruguay por el New York Times, el Miami Herald, y varios de los principales diarios latinoamericanos (y "gurú" según El País de Madrid). En 1995 recibió el premio especial "Iris" del diario El País de Montevideo por su trabajo en televisión el día de las elecciones presidenciales uruguayas de 1994.

Tiene una larga trayectoria como consultor de organismos como el BID, INTAL, Naciones Unidas y el Banco Mundial en la mayoría de los países de América Latina.