Convocatoria domingo 23  

 LA CONVOCATORIA DEL DOMINGO 23

El tema de fondo de la convocatoria del próximo domingo 23, en apenas diez días, es la despenalización del aborto. El objetivo de la convocatoria, en la que no es obligatorio votar, es decidir si se hará o no un referéndum con voto obligatorio sobre la nueva ley de despenalización del aborto.

La opinión sobre el tema de fondo de la convocatoria del próximo domingo 23 ha oscilado en los últimos meses (Figura 1). Un mes y medio atrás, a fines de abril, el 44% se pronunciaba a favor de la ley, y una cifra muy cercana, 46%, en contra. En la última encuesta, terminada el lunes pasado, la opinión cambia. El cambio mayor: disminuye la oposición a la ley. Ahora el 46% está a favor, y el 38% está en contra. Ni las oscilaciones, ni estos resultados de junio, son nuevos: son similares a los encontrados en varias oportunidades durante los últimos años.



Para que efectivamente se realice un referéndum con voto obligatorio sobre la ley es necesario que en la convocatoria para el domingo 23 el 25% del electorado se pronuncie a favor, algo más de 650.000 votos. Cuando se pregunta a los encuestados si piensan hacerlo (”segura” o “probablemente”), el 40% dice que seguramente lo hará (y un 11% adicional dice que “probablemente” lo hará). Un mes y medio atrás el 51% decía que “seguramente” iría. A medida que se acerca la fecha y hay más información, la disposición a ir a votar ha disminuido fuertemente (Figura 2).


 


A pesar de esta disminución, si una cifra parecida a los que dicen que “seguramente” irán a votar efectivamente lo hacen, entonces se juntarían las adhesiones necesarias para convocar al plebiscito. Pero la experiencia enseña que los que efectivamente votan son un número bastante menor, tal vez no más de la mitad.

Para complicar aún más las cosas, realmente no hay experiencia en Uruguay sobre el resultado de esta clase de convocatoria con voto no obligatorio sobre algo que la gran mayoría de la población considera un “tema de conciencia”.

En estas condiciones, no se puede afirmar con certeza lo que ocurrirá el domingo 23. La historia (no exactamente aplicable a este caso) sugiere que no se alcanzaría el 25% necesario, pero podría haber sorpresas. Habrá que esperar al pronunciamiento del soberano.


 





La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 1008 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 9 de junio de 2013, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

Si se realiza un referéndum con voto obligatorio sobre la ley de despenalización del aborto, ¿Ud. votará a favor de la nueva ley, o en contra?

El domingo 23 de junio habrá una consulta no obligatoria para que voten los que quieren que haya un referéndum sobre la ley de despenalización del aborto. ¿Ud. irá ese día a votar para que haya un referéndum (aunque no es obligatorio ir)?


 


 

volver