Legalizaci√≥n del matrimonio homosexual  

ACTITUD HACIA LA LEGALIZACIÓN DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Hace poco más de una semana la Cámara de Diputados votó el proyecto de matrimonio igualitario que autoriza la unión de dos contrayentes, cualquiera sea su identidad de género u orientación sexual, con los mismos efectos y formas de disolución que establece el Código Civil vigente. Su aspecto más visible entre la opinión pública es tal vez la legalización de la unión de parejas del mismo sexo.

Diputados aprobó el proyecto por 81 votos en 87 diputados presentes. Votaron a favor todos los diputados del Frente y del Partido Colorado y la mayoría de los blancos, salvo seis que votaron en contra. Aunque no se sabe con certeza qué hubiesen votado los diputados ausentes, el 82% de todos los diputados (81 en 99) votó a favor del proyecto.





Justo antes de esa votación CIFRA realizó una encuesta donde se preguntaba: “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que se legalice el matrimonio homosexual?” El 53% de los uruguayos está de acuerdo, el 32% en desacuerdo y el resto, 15%, no tiene posición definida. En resumen, algo más de la mitad de la población está a favor y un tercio está en contra (Gráfico 1).



Entre los votantes del Frente Amplio de octubre de 2009 hay una clara mayoría a favor (6 a 2), mientras que entre los votantes de los dos partidos mayores de la oposición las opiniones están muy divididas: el 42% de los blancos están a favor y el 39% en contra; entre los colorados también el 42% está a favor, pero una ligera mayoría (44%) está en contra (Gráfico 2).





Los más jóvenes y los más educados son los más favorables a que se legalice el matrimonio gay: dos de cada tres menores de 45 y dos de cada tres universitarios están de acuerdo, mientras que apenas una de cada tres personas mayores de 60 o con educación primaria comparte esa opinión. En general, los grupos social y culturalmente más liberales son los que apoyan el matrimonio igualitario con mayorías más grandes. Los únicos grandes grupos de uruguayos que están en desacuerdo con la legalización del matrimonio homosexual son los menos educados (sólo primaria) y los mayores (más de 60). Pero incluso en estos grupos los que se oponen son sólo mayorías relativas.

En resumen: la mayoría de la población está a favor de la iniciativa votada por la Cámara de Diputados: representantes y representados están de acuerdo. Pero la mayoría entre los votantes es bastante más pequeña que la observada en la votación parlamentaria. Una minoría importante, un tercio de la población, está en desacuerdo.

 




La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 803 entrevistados en sus hogares entre los días 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:


¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que se legalice el matrimonio homosexual?


 

volver