Marihuana  

EL PROYECTO DE LEY PARA REGULAR EL CULTIVO Y CONSUMO DE MARIHUANA

Hace ya varios meses que el Presidente Mujica anunció un proyecto para legalizar y regular el consumo y la venta de marihuana en Uruguay. En ese momento CIFRA hizo una encuesta que indicaba que dos de cada tres uruguayos estaban en contra de esa iniciativa. Hoy el Frente Amplio ya presentó un proyecto con esos fines. Todavía se están discutiendo algunos aspectos del proyecto, pero permitiría el autocultivo (o sea, que quienes consumen marihuana puedan tener algunas plantas para abastecerse), y también se daría una tarjeta de identificación a cada consumidor.



Ahora se conoce un poco más del proyecto, pero la opinión pública uruguaya sigue estando muy mayoritariamente en contra: el 64% está en desacuerdo con el proyecto de ley “para regular el cultivo y consumo de marihuana” y sólo el 26% está de acuerdo (Gráfico 1). En resumen, casi dos de cada tres encuestados están en contra, y sólo uno de cada cuatro está a favor. Este resultado es prácticamente igual al encontrado en julio, cuando el Presidente Mujica lanzó públicamente la idea.



Los votantes de los dos partidos mayores de la oposición están muy en contra del proyecto: el 83% de los blancos y el 82% de los colorados se oponen, y apenas uno de cada diez está a favor (Gráfico 2). La mayoría absoluta de los votantes del Frente Amplio en 2009, 53%, también está en contra, aunque una minoría de 35% está a favor. En resumen, la mayoría de los votantes de todos los partidos mayores están en contra del proyecto.

Podría argumentarse que esta mayoría en contra se debe a que Uruguay “es un país de viejos”, y la legalización de la marihuana es un tema que defienden sólo los jóvenes. La encuesta muestra que no es así. La oposición al proyecto efectivamente aumenta con la edad, pero incluso entre los jóvenes adolescentes y veinteañeros la mayoría absoluta (53%) no está de acuerdo con la medida.



En términos generales, las personas que suelen ser social y culturalmente más liberales, los más jóvenes y los más educados, son los que menos se oponen al proyecto. Pero también entre los más educados, los universitarios, más de la mitad (58%) se opone al proyecto.

De todos los grandes grupos de uruguayos, el único en el que la mayoría está a favor es el de los que se consideran de centro izquierda, y es una mayoría relativa, 47%. Entre los que se consideran de izquierda a secas la mayoría absoluta (52%) está en contra de la iniciativa.


Algunos defensores del proyecto señalan que la regulación es la única forma de frenar la expansión del narcotráfico. Pero, como las recientes declaraciones del ex presidente Vázquez dejaron en claro, ni siquiera entre el liderazgo del Frente Amplio hay acuerdo sobre el proyecto. Si la regulación es la única alternativa, hasta ahora los expertos no han logrado convencer a la gran mayoría de los uruguayos sobre los beneficios de esa medida.
 




La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 803 entrevistados en sus hogares entre los días 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2012, en Montevideo y una muestra de localidades del interior. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:


¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de ley para regular el cultivo y consumo de marihuana en Uruguay?

volver