fbpx

LA TRANSICION DEL ELECTORADO DE OCTUBRE A NOVIEMBRE

Ayer mostramos la intención de voto en el balotaje. En el conjunto del electorado Lacalle Pou supera a Martínez por 5 puntos, pero la situación es muy diferente en Montevideo y en el interior, como se ve en el gráfico. En el interior el 50% piensa votar a Lacalle Pou y sólo el 38% a Martínez, mientras que en Montevideo Martínez recibiría el 48% de los votos contra el 43% de Lacalle Pou.

El Frente Amplio obtuvo el 39% de los votos en octubre, y ahora Martínez obtendría el 42%, 3 puntos más que los que consiguió el Frente. ¿Dónde conquista votos Martínez? Como los números le son más favorables en la capital, se podría pensar que es aquí donde está atrayendo electores. Sin embargo, en Montevideo su candidatura suma apenas 0.5 a los votos que ya obtuvo aquí el Frente. En el interior, en cambio, el Frente obtuvo sólo el 34% de los votos y ahora el candidato oficialista suma 4 puntos más. El crecimiento del apoyo al oficialismo entre octubre y noviembre se da, entonces, casi exclusivamente porque logra atraer más votantes en el interior.

Si se hace la misma comparación con el voto al Partido Nacional en octubre y la intención de voto hoy a Lacalle Pou, se observan muchos más cambios. El Partido Nacional obtuvo el 28,6% de los votos en las elecciones nacionales, y hoy el candidato opositor reúne el 47% de adhesiones, 18,4 puntos más que el voto a su partido. En la capital el partido consiguió apenas el 23,2% de los votos, y la candidatura de Lacalle Pou atrae al 43%, 19,8 puntos más. En el interior, donde el Partido Nacional votó mejor en octubre, consiguiendo el 32%, Lacalle Pou es preferido por el 50%, también 18 puntos más que los que consiguió el partido.

¿De dónde provienen los votos “ganados” por los candidatos entre octubre y noviembre?

En el siguiente gráfico se ve que los votos de Lacalle Pou son “multicolores”: del 47% que lo apoya, 28 son de los que ya lo votaron en octubre, 9 puntos provienen de colorados, 8 de Cabildo Abierto y 2 de los que votaron a otros partidos o en blanco en octubre.

Del 42% que apoya a Martínez hoy, 38 ya lo votó en octubre, 1 votó al Partido Colorado y 3 votaron a otros partidos o en blanco.

Los que no saben a quién van a votar en el balotaje provienen de todos los partidos, y se reparten muy parejamente. Pero si están indecisos hoy, no necesariamente se comportarán como el resto de sus copartidarios.

 

En síntesis, Lacalle Pou logra atraer a la gran mayoría de quienes votaron al Partido Colorado y Cabildo Abierto, y al menos a una parte de los votantes de otros partidos. Martínez capta poco fuera del Frente, y principalmente de los partidos chicos. Lo que queda por repartir, los indecisos, vienen de todas las tiendas partidarias. En la próxima nota analizaremos qué mueve a los indecisos, para tratar de anticipar hacia quién se inclinarán el domingo.


 La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1012 entrevistados en sus hogares entre los días 8 y 17 de noviembre de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,0 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,0) para el conjunto de la muestra.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

“El 24 de noviembre habrá un balotaje entre Martínez y Lacalle Pou. ¿A cuál de los dos piensa votar?” 

En el último gráfico no se muestran los porcentajes menores a 0.5% del electorado. Esto quiere decir que hay algún votante del Frente y del Partido Nacional que votaría en blanco en el balotaje, pero son tan pocos que no representan el 0,5% del total.

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.