EL PERFIL DE LOS VOTANTES DE LOS DISTINTOS PARTIDOS

Ya se saben los resultados del domingo 27 de octubre, pero importa analizar quiénes votaron a cada partido, para tratar de entender mejor de dónde proviene el apoyo a cada uno.

Si se analiza el perfil de edad de cada uno, se observa que en el Frente Amplio casi 6 de cada 10 de sus votos proviene del grupo entre 30 y 60 años, los adultos en el pico de la edad activa. El partido que tiene más proporción de votantes mayores de 60 años (más de un tercio) es el Nacional y el que tiene más proporción de votantes jóvenes es el Colorado: 3 de cada 10 tienen menos de 30.

En cuanto al nivel educativo, el Partido Nacional y Cabildo Abierto obtienen alrededor de un tercio de sus votos de personas con poca educación formal, a lo sumo primaria completa. Cabildo Abierto es también el que tiene menor proporción de votantes con educación terciaria, mientras que, en el otro extremo, el Partido Colorado es el que tiene una mayor proporción de sus votantes alto educados.

Los uruguayos, al contrario de lo que ocurre con otros países de la región, se identifican a sí mismos como de izquierda, de centro o de derecha. Dos tercios de los votantes del Frente se consideran de izquierda y también dos tercios de los votantes del Partido Nacional se consideran de derecha. Hay minorías en los dos partidos que tienen la ideología “contraria” a las mayorías: 3% de los blancos se considera de izquierda y 12% de los frenteamplistas se considera de derecha. Los otros partidos tienen un electorado más diverso: el 59% de los votantes de Cabildo Abierto se ubica en la derecha, y otro 35% en el centro. El electorado colorado está aún más dividido: el 46% se identifica con la derecha y el 44% con el centro.

¿Y de dónde vienen los votos del domingo pasado en términos partidarios? Este último gráfico muestra qué votaron cinco años atrás los que hoy se decidieron por cada partido. Casi todos los votos actuales del Frente provienen de personas que ya lo habían votado en 2014 y de nuevos votantes. Sólo el 3% de sus votantes son gente que antes había votado a otros partidos y ahora cambió hacia el Frente. El 14% de los votos al Partido Nacional hoy provienen de personas que antes votaron al Partido Colorado u otros partidos.

¿Qué pasó con el Partido Colorado, que consiguió casi el mismo apoyo que hace cinco años? No son exactamente las mismas personas que lo volvieron a votar. Menos de la mitad de sus votos provienen de colorados de 2014, mientras que el 24% son gente que votó otros partidos antes y ahora se decidió por los colorados. También el Partido Colorado es el que tiene la mayor proporción de nuevos votantes.

Cabildo Abierto logró atraer a votantes de todos los partidos: 38% de ellos habían votado a los blancos en 2014, 24% al Frente Amplio y 21% a los colorados.

Se puede especular mucho acerca de qué sugieren estos datos sobre cómo se comportará el electorado en el balotaje. ¿Pesará más la ideología y el origen de los votantes en la decisión por uno u otro candidato? ¿”Volverán” los antiguos votantes del Frente a apoyar a Martínez en lugar de Lacalle Pou, no importa lo que digan los líderes de los partidos que votaron este domingo? Los que optaron por “cambiar su voto” entre 2014 y 2019, ¿lo hicieron sobre todo porque querían una representación parlamentaria más heterogénea, o más cercana a su visión de lo que necesita el país, o porque quieren que el presidente no sea del Frente Amplio? En este último caso, ¿están dispuestos a que el presidente no sea del Frente Amplio, pero tampoco del partido que votaron este domingo? Son muchas incógnitas. Los próximos días mostrarán cuál pesa más en el electorado.


La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1025 entrevistados en sus hogares durante el día de las elecciones, el domingo 27 de octubre de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones de todo el país y por zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,0).

 El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

·         ¿A qué partido votó/votará hoy?

La encuesta fue realizada exclusivamente para Canal 12 en el marco de la cobertura del día de las elecciones.