EL VOTO EN LAS ELECCIONES NACIONALES

El lunes presentamos nuestra última encuesta de intención de voto. El 38% piensa votar al Frente Amplio, el 27% al Partido Nacional, el 11% al Partido Colorado, el 10% a Cabildo Abierto, el 2% al Partido Independiente, el 1% a Unidad Popular, 1% al Partido de la Gente, 1% al PERI y otro 1% a los otros partidos, ninguno de los cuales por separado llega al 1%.

Pero todavía queda un 8% de electores que no ha decidido su voto o que dicen que votarán en blanco o anularán su voto. Históricamente sólo entre 2 y 3% terminan votando en blanco o anulado.

El segundo gráfico muestra nuestra mejor hipótesis de cuál sería el resultado de la elección con los datos de la encuesta finalizada el domingo pasado (y que no tiene en cuenta ningún suceso desde entonces): Frente Amplio, 40%, Partido Nacional 29%, Partido Colorado 12%, Cabildo Abierto 11%, Partido Independiente 2%, Unidad Popular 1%, Partido de la Gente 1% y PERI 1%, 1% para los otros partidos (ninguno de los cuales alcanzaría el 1%) y 2% de votos en blanco o anulados.

En esta última encuesta hay 6% de indecisos puros: cada uno de los dos partidos más grandes captaría un tercio de ellos. Esto “les suma” dos puntos porcentuales a la votación del Frente y del Partido Nacional. Los dos partidos medianos, el Colorado y Cabildo Abierto, captarían un punto porcentual adicional cada uno. En términos de oficialismo-oposición, un tercio de los indecisos terminarían votando al oficialismo y dos tercios a la oposición.

¿Qué implicaciones tienen estos números? Con estos datos, ningún partido alcanzaría mayoría en el parlamento, y habrá segunda vuelta entre Martínez y Lacalle Pou. El Partido Independiente no mantendría el cargo en el senado. Y con alrededor del 1% de los votos cada uno, es difícil estimar si Unidad Popular, el Partido de la Gente y el PERI lograrán obtener un diputado o no llegarán al mínimo de votos necesario.

 


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1010 entrevistados en sus hogares entre los días 12 y 20 de octubre de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,0 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,0) para el conjunto de la muestra.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

1.        El último domingo de octubre serán elecciones nacionales, con voto obligatorio. ¿Ud. a quién piensa votar? (No se sugieren alternativas de respuesta.)

A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE NO HAN DECIDIDO A QUIÉN VOTAR O QUE VOTARÁN EN BLANCO O ANULADO, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:

2.        Si en las estas elecciones su voto fuera decisivo, ¿a cuál candidato o partido votaría entre los que se presentan? (Se mencionan, rotando, los 9 partidos que tienen menciones espontáneas en la pregunta anterior: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente, Unidad Popular, PERI, Partido Verde Animalista y Cabildo Abierto)

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.