LA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

El tema de los desaparecidos está latente en la opinión pública uruguaya, y resurge con más vigor cuando aparecen pistas o se descubren restos, como ahora. Cuando se pregunta si hay que seguir buscando los restos de los desaparecidos, casi tres de cada cuatro uruguayos considera que sí y menos de uno que no. Además, prácticamente todos opinan, lo cual corrobora que es un tema sobre el cual todos hemos pensado.

La amplia mayoría a favor de continuar con la búsqueda de restos se observa en TODOS los grupos analizados, aunque es aún más grande entre quienes votan al Frente, ya que entre ellos casi 9 de cada 10 quiere que se continúe buscando, mientras que entre los votantes de la oposición algo más de 6 de cada 10 comparte esa demanda. También los votantes de Cabildo Abierto están mayoritariamente a favor de seguir buscando a los desaparecidos. Los más a favor no son quienes pertenecen a las generaciones que vivieron durante la dictadura sino los más jóvenes.

Hay menos consenso en la evaluación de lo que han hecho los gobiernos del Frente Amplio respecto a los desaparecidos: el 40% considera que se han desempeñado bien, el 29% ni bien ni mal y el 20% mal.

Y esta evaluación sobre lo hecho por los gobiernos en los últimos 15 años está mucho más politizada que las opiniones sobre la búsqueda de restos: entre los votantes del oficialismo una cómoda mayoría, casi 7 de cada 10, considera que los gobiernos de su partido se han desempeñado bien a lo largo de estos años, mientras que entre todos los demás, incluidos los indecisos, sólo una minoría respalda lo actuado por el oficialismo en relación a los desaparecidos.

En síntesis, no hay duda de que la amplia mayoría del electorado piensa que hay que continuar la búsqueda de los restos de los desaparecidos, y ese juicio trasciende las banderas partidarias. Cuando se evalúa a los gobiernos del Frente Amplio, en cambio, ya no hay consenso, y la mayoría, aunque no todos, los votantes del oficialismo defienden lo hecho y la mayoría de los votantes de la oposición lo critican.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 813 entrevistados en sus hogares entre los días 4 y 11 de setiembre de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5) para el conjunto de la muestra.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • Respecto a los desaparecidos en la dictadura, ¿hay que seguir buscando los restos de los desaparecidos? Hay que seguir buscando/No hay que seguir buscando
  • ¿Cómo se han desempeñado los gobiernos del Frente Amplio respecto a los desaparecidos? Bien/ni bien ni mal/Mal

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.