LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE EN LA CAMPAÑA

Faltan menos de cuatro semanas para las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre y los candidatos tienen una agenda colmada de actos, caravanas, discursos. ¿Cuántos votantes han participado activamente en la campaña, yendo a algún acto político o incorporándose a una caravana?

Como se observa en la primera gráfica, una pequeña minoría, el 7%, había ido antes del 10 de setiembre a algún evento del Partido Nacional, el 5% a alguno de Frente Amplio y el 2% a uno del Partido Colorado. Otro 2% había concurrido a actos de otros partidos o de más de un partido. En conjunto, menos de uno de cada seis adultos (16%) había ido a algún acto de la campaña electoral o había participado de una caravana. Otro 11% aún no había ido a ningún acto, pero pensaba ir en las próximas semanas. Y el resto, casi tres de cada cuatro votantes, no fueron a ningún acto ni tampoco piensan ir en las semanas que quedan.

En la segunda gráfica se comparan los resultados actuales con los de encuestas realizadas en setiembre de 2009 y en setiembre de 2014, exactamente a la misma altura de las campañas electorales anteriores. Diez años atrás había participado en algún acto político-partidario el 26% de los uruguayos, cinco años atrás el 17% y ahora el 16%. También disminuye la proporción de los que aún no habían participado pero pensaban hacerlo, de 18% en 2009 al 11% ahora.

¿Cuáles son los actos que más convocan? En 2009 eran, por amplio margen, los del Frente Amplio: 15% de los uruguayos habían ido a algún acto del Frente, 7% a alguno del Partido Nacional y 2% a un acto colorado. Ya en 2014 cambia la fuerza de convocatoria del Frente, y baja a 7%; hoy baja aún más, a 5%. La fuerza de convocatoria de blancos y colorados, en cambio, se mantiene: 7% de los uruguayos concurrió a algún acto blanco y 2% a uno colorado, proporción casi idéntica en las tres campañas.

¿Quiénes son los que no irán a ningún acto partidario en esta campaña? Son menos en el interior del país que en la capital. Todas esas “idas al interior” de los candidatos presidenciales, más las movilizaciones que realizan los líderes políticos departamentales, terminan atrayendo más público que los eventos en la capital. En cuanto al perfil de los participantes en los eventos partidarios, tienden a asistir más los más jóvenes y el grupo de 45 a 60 años. Los más veteranos tradicionalmente participan menos de eventos que suelen ser al aire libre, en horarios vespertinos y con pocas comodidades. Lo curioso es que el grupo menos entusiasta, por amplio margen, es el de los adultos jóvenes, de 30 a 45 años: entre ellos el 84% no fue ni piensa ir a ningún acto político.

Además, los actos partidarios atraen más a los electores que ya han elegido partido. Apenas el 2% de los indecisos piensa ir a algún evento partidario antes de las elecciones. El público de los actos es el de “los propios”, que concurren a confirmar su adhesión, y no el de la gente que busca conocer a los políticos para luego tomar una decisión.

¿Qué incidencia tienen los actos de campaña para captar votos, si los que concurren son sólo una minoría del electorado? Efectivamente, son una minoría, pero igual son muchas personas: el 16% que fue a algún acto son más de 350.000 personas, y muchas de ellas van a más de un acto a lo largo de la campaña. Los actos sirven para estrechar las filas y mejorar la “moral combatiente”, ya que los militantes son también los que después tratan de convencer a los electores indecisos que su candidato y su partido son la mejor opción. Antes el Frente tenía una ventaja en este aspecto, ya que además de ser el partido más votado, tenía el electorado más militante. Ahora empatan en militancia con los blancos.

Otro resultado claro de la encuesta es que los indecisos no eran antes ni son ahora el público de los actos: de cada 100 indecisos, sólo 2 concurren a un acto. Pero la difusión de los eventos partidarios en los medios de comunicación amplía el público al que llegan. En la historia uruguaya se pueden recordar varios actos políticos cuyo impacto fue mucho más allá del público que estuvo presente ese día en ese lugar.


La encuesta:

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 813 entrevistados en sus hogares entre los días 4 y 11 de setiembre de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5) para el conjunto de la muestra.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • En este año electoral (antes o después de las internas) ¿Ud. fue a algún acto político, a escuchar a un candidato o participó en alguna caravana política? ¿De cuál partido?
  • (SI NO FUE) ¿Piensa ir en las próximas semanas a algún acto político?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.