LA GESTION PRESIDENCIAL Y LA SIMPATÍA HACIA EL PRESIDENTE

Hoy el 37% de los uruguayos aprueba de la gestión de Tabaré Vázquez como presidente y el 47% la desaprueba. El16% restante ni aprueba ni desaprueba o no manifiesta opinión. Entre quienes piensan votar al oficialismo, el 80% aprueba el desempeño del presidente y apenas el 8% lo desaprueba. Entre todos los demás votantes, la amplia mayoría desaprueba la gestión de Vázquez: lo hacen de siete de cada diez blancos y colorados y la mitad de los indecisos.

La simpatía hacia el presidente como persona es más alta: el 46% simpatiza con Vázquez y sólo el 33% expresa antipatía. En este caso también hay una gran diferencia entre los uruguayos cercanos al oficialismo y los demás: simpatizan 9 de cada 10 frentistas, pero sólo el 31% de los indecisos, el 27% de los blancos y el 17% de los colorados. Sin embargo, hay una diferencia respecto a la evaluación de la gestión: si bien pocos no frentistas expresan simpatía hacia el presidente, hay muchos colorados e indecisos que hoy tampoco se vuelcan al bando de quienes expresan antipatía, y se quedan en la posición intermedia, ni simpatía ni antipatía. Sólo entre los blancos más de la mitad manifiesta antipatía hacia Tabaré Vázquez.

Si se mira la evolución de los dos indicadores desde el comienzo de los gobiernos del Frente, con la asunción de Vázquez en 2005, se observa que durante su primera gestión Vázquez siempre tuvo a la mayoría del electorado “de su lado”, tanto en los juicios sobre su desempeño como presidente como en la simpatía que despertaba. Mujica arrancó con la misma aprobación que el presidente saliente, aunque ya en  su segundo año la evaluación empeoró drásticamente, sobre todo la vinculada a su desempeño. Recién recuperó parte del capital que había perdido en el último año de su gestión.   Cuando Vázquez asumió su segunda presidencia, tuvo una “luna de miel” muy breve, y ya en el primer año menos de la mitad del electorado aprobaba su gestión. Desde entonces la aprobación siguió bajando, y llegó a un mínimo de 28% en mayo de este año. La simpatía también bajó, pero siempre hubo más gente que simpatizaba con Vázquez aunque tuviera  un juicio negativo sobre su desempeño. Desde el mes pasado, en la encuesta realizada justo después de la muerte de su esposa, se registra una mejora de los dos indicadores, y esa mejora se consolida ahora en setiembre.

¿Qué significa este clima de opinión pensando en las próximas elecciones? Una mejora de la opinión sobre la gestión del tercer gobierno del Frente puede significar una reevaluación de lo hecho por parte del electorado. También, por el aumento de la simpatía hacia Vázquez, esta mejora se puede interpretar como un abrazo de despedida hacia un líder que logró la adhesión de más de la mitad del electorado en dos instancias diferentes, y que atravesó en estos últimos dos meses un momento muy difícil. Si esta última interpretación es correcta, el clima de opinión más favorable es más personal, y probablemente se traslade poco hacia el voto a su partido.

 


La encuesta:

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 813 entrevistados en sus hogares entre los días 4 y 11 de setiembre de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5) para el conjunto de la muestra.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

·         ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez se está desempeñando como presidente? Aprueba/Ni aprueba ni desaprueba/Desaprueba

·         ¿Tabaré Vázquez le despierta simpatía o antipatía?Simpatía/Ni simpatía ni antipatía/Antipatía

 

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.