¿Quién será el próximo presidente?

Como comentamos hace unos días, Daniel Martínez lidera en intención de voto y Lacalle Pou está en segundo lugar. Sin embargo, cuando se pregunta a la gente quién piensan que será el próximo presidente de Uruguay, el 36% cree que será Lacalle Pou y el 34% Martínez. Talvi es mencionado por el 4% y hay un cuarto de los electores que no sabe quién ganará las elecciones.

Como es lógico, la  gran mayoría de los votantes blancos piensan que Lacalle Pou ganará y la gran mayoría de los frenteamplistas que ganará Martínez. Sin embargo, la gran mayoría no son todos: un 11% de los frentistas cree que el próximo presidente será Lacalle y el 9% de los blancos que será Martínez. Sólo un quinto de los que piensan votar al Partido Colorado cree que Talvi será el próximo presidente. Una mayoría relativa de los colorados y de los que votarán a otros partidos piensan que Lacalle ganará la elección, pero sobre todo en los partidos chicos hay varios que piensan que finalmente ganará Martínez. ¿Y los indecisos? Como están poco interesados en política, sólo opina una minoría: un poco más de un quinto cree que ganará Martínez y un quinto Lacalle Pou.

A la misma altura (setiembre) en 2009 y 2014 la mayoría de los electores pensaba que iba a ganar el candidato del Frente: el 50% pensaba que iba a ganar Mujica en 2009 y el 52% creía que ganaría Vázquez en 2014. Hoy hay menos claridad. El país está dividido en sus predicciones sobre lo que ocurrirá en octubre o noviembre.

 


La encuesta:

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 813 entrevistados en sus hogares entre los días 4 y 11 de setiembre de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5) para el conjunto de la muestra.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • Al margen de sus preferencias, ¿quién le parece que será el próximo presidente de Uruguay?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. Los resultados reportados de encuestas anteriores corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.