La situación económica del país según los uruguayos

Hace ya varios años que la amplia mayoría de los uruguayos considera que la inseguridad es el principal problema del país. Todos los demás problemas son mencionados por minorías. Hoy sigue siendo así, pero si se observa la evolución en los últimos 12 meses, se ve que la preocupación por la inseguridad disminuye lentamente: era el principal problema para el 58% de la gente hace un año y hoy lo es de “sólo” el 53%. Un motivo podría ser que la percepción sobre la gravedad de la inseguridad está disminuyendo. Otro motivo más probable es que la preocupación por la economía desplaza del primer lugar a la inseguridad. Por ahora, los preocupados por la economía son una minoría, 28%, pero esta minoría ha crecido sistemáticamente, ya que en setiembre del año pasado sólo el 16% la consideraba el problema más urgente del país.

Si se observa la evolución de la opinión sobre la situación económica en los últimos 12 meses, se observa la misma tendencia: aumenta de 43 a 50% la proporción de uruguayos que considera que la economía del país marcha mal, aunque se mantiene la minoría de alrededor de un quinto que piensa que marcha bien. Lo que disminuye es la posición “neutra”, ni bien ni mal.

Las opiniones sobre la economía están, como tantos otros temas, teñidos de las posiciones partidarias: casi la mitad de los votantes del Frente considera que la situación económica del país es buena. Entre todos los demás una amplia mayoría opina que es mala. Los más negativos son quienes piensan votar al Partido Nacional. Los indecisos tienen un perfil de opiniones más parecido a los votantes de la oposición que a los del oficialismo: 58% ve mal la economía.

Los juicios sobre el presente son muy negativos, pero hacia el futuro sólo una minoría espera que la economía siga empeorando. El grupo más grande piensa que el año próximo seguirá igual que el actual, pero casi 3 de cada 10 esperan que la situación mejore. Entre los votantes del oficialismo, los más positivos en la evaluación de la situación actual, el 42% piensa que las cosas marcharán (aún) mejor el año próximo, y otro 41% opina que seguirán como ahora. En todos los otros grupos de votantes la mayoría considera que las cosas seguirán igual.

En resumen, en los últimos 12 meses la economía preocupa crecientemente a los uruguayos. Aún no desplaza del primer lugar a la inseguridad, pero la distancia se achica. Se puede concluir que los juicios sobre la economía están muy teñidos de política; también se podría realizar el argumento contrario: los desconformes con la situación económica deciden votar a la oposición, y los satisfechos prefieren votar al oficialismo para mantener al partido que conduce bien la economía. Los indecisos están más cerca de la oposición que del oficialismo en sus juicios sobre la situación económica. Eso sugeriría que la mayoría de ellos terminaría votando a la oposición.


La encuesta:

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 813 entrevistados en sus hogares entre los días 4 y 11 de setiembre de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5) para el conjunto de la muestra.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Cuál diría que es el principal problema del país actualmente? (Pregunta abierta)
  • ¿Cómo calificaría la situación económica actual del país? Buena/Ni buena ni mala/Mala
  • Pensando en el próximo año, ¿piensa que la situación económica del país mejorará o empeorará? Mejorará/Se mantendrá igual/Empeorará

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. Los resultados reportados de encuestas anteriores corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.