INTENCIÓN DE VOTO EN LAS ELECCIONES NACIONALES

En un mes y medio son las elecciones nacionales. Los datos que se presentan a continuación provienen de una encuesta realizada entre el 4 y el 11 de setiembre. Les preguntamos a los encuestados “¿Ud. a quién piensa votar en las elecciones nacionales del último domingo de octubre?”. A quienes hoy nos dicen que todavía no saben, les preguntamos a quién votaría si su voto fuera decisivo, y les mencionamos todos los candidatos y sus partidos. Este es el resultado agregado de las respuestas a las dos preguntas, la espontánea y la guiada.

El 33% piensa votar al Frente Amplio, el 28% al Partido Nacional, el 18% al Partido Colorado, el 7% a Cabildo Abierto, el 2% al Partido Independiente, el 2% a Unidad Popular, el 1% al Partido de la Gente y otro 1% a otros partidos, ninguno de ellos por separado llega al 1%. El resto, 8% de los votantes, tiene la intención de votar en blanco o anular su voto, o no sabe o no dice qué piensa votar.

Desde comienzos de año la intención de voto más estable es la que registra el Frente Amplio: obtenía el 36% de apoyo en febrero y desde mayo oscila en torno al 33%. El Partido Nacional y el Partido Colorado, en cambio, muestran más oscilaciones en estos últimos meses, posteriores a las internas: el Partido Nacional, luego de un pico de apoyo en junio, cayó 10 puntos luego de las internas, y el Partido Colorado creció 6 puntos. Ahora en setiembre vuelve a crecer la intención de voto hacia los blancos (de 25 a 28%), y cae 4 puntos (de 22 a 18%) la intención de voto hacia los colorados. Y Cabildo Abierto sigue creciendo, y hoy con 7% de intención de voto, se consolida como el cuarto partido, lejos de los demás “partidos chicos”.

En el tercer gráfico se compara la situación actual con la de cinco años atrás, en setiembre de 2014. El Frente Amplio reunía el 43% de apoyo y hoy sólo logra el 33%, 10 puntos menos. El Partido Nacional tenía el 33% de intención de voto, y hoy tiene el 28%, 5 puntos menos. ¿Quiénes crecen? Crece el Partido Colorado, de 15 a 18%, y crece mucho el conjunto de otros partidos, que hace 5 años sumaban apenas el 4% de la intención de voto y hoy alcanzan el 13%.

Los candidatos y los partidos ya están en campaña, pero faltan los debates, muchos eventos partidarios, la publicidad electoral. Esas instancias no van a modificar la opinión de la mayoría de los electores, que tienen decisión tomada desde hace meses. Pero sí incide en una minoría, tanto en ese 8% de “indecisos puros” como también en el grupo de votantes que no se siente cercano a ningún partido ni candidato, y que es mucho más propenso a cambiar de opinión según lo que oiga que dice un político, la forma en que evalúe el desempeño de los candidatos en un debate, el mensaje que recoja de un spot de campaña. Como ya comentamos, en estas elecciones será aún más importante la campaña que en otras anteriores, ya que parece haber un grupo más volátil de electores.


La encuesta:
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 813 entrevistados en sus hogares entre los días 4 y 11 de setiembre de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5) para el conjunto de la muestra.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

1.        El último domingo de octubre serán elecciones nacionales, con voto obligatorio. ¿Ud. a quién piensa votar? (No se sugieren alternativas de respuesta.) 

A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE NO HAN DECIDIDO A QUIÉN VOTAR O QUE VOTARÁN EN BLANCO O ANULADO, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:

2.        Si en las estas elecciones su voto fuera decisivo, ¿a cuál candidato o partido votaría entre los que se presentan? (Se mencionan, rotando, los 9 partidos que tienen menciones espontáneas en la pregunta anterior: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente, Unidad Popular, PERI, Partido Verde Animalista y Cabildo Abierto)

Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares. Las preguntas realizadas hasta las internas planteaban un escenario hipotético: “si las elecciones fueran el próximo domingo”.

A partir de la encuesta de agosto, con los candidatos definidos, se muestran las respuestas agregadas de las dos preguntas, la espontánea y la guiada. La comparación de la evolución de la intención de voto desde febrero también se realiza con las respuestas a las dos preguntas.

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.