EL VOTO DE LOS QUE VOTAN POR PRIMERA VEZ

En el conjunto del electorado un tercio tiene la intención hoy de votar al Frente Amplio, en segundo lugar aparece al Partido Nacional con el 25% y en tercer lugar el Partido Colorado con el 22%. Entre los jóvenes que votarán por primera vez en estas elecciones también el ordenamiento es el mismo, pero se observa relativamente más apoyo al Frente Amplio, y un poco menos a los partidos Nacional y Colorado, pero más apoyo a los “partidos chicos”. También hay menos indecisos entre los jóvenes que entre el conjunto del electorado –8% entre los jóvenes, 12 entre el electorado en su conjunto.

Hace 5 años los que votaban por primera vez se repartían entre el apoyo al Frente (49%) y el apoyo al Partido Nacional (35%). El Partido Colorado casi no entraba en su radar, como tampoco los partidos más chicos. Estaban divididos entre los dos que se veía con chance de llegar al balotaje: había 8 puntos más de apoyo al Frente y 3 puntos más de apoyo a los blancos entre los jóvenes que entre el conjunto del electorado.

Hoy los que votan por primera vez tienen posiciones más diversas. Además, el apoyo al Partido Colorado crece de 7 a 20% entre los jóvenes de entonces y los de ahora, y crece 6 puntos el apoyo a los partidos “chicos”. Los que pierden en su capacidad de conseguir las adhesiones de los más jóvenes son el Frente, 11 puntos, y el Partido Nacional 13 puntos.

Sabemos que el voto joven es más volátil que el voto de los mayores, porque los jóvenes cambian de opinión con facilidad y no tienen “tradición de voto” por ningún partido. Lo que muestra esta encuesta es que los jóvenes de hoy reparten su voto más que cinco años atrás, cuando eran muy mayoritariamente frentistas o blancos. Ya no es así.

 


La encuesta:

 Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 815 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 10 de agosto de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5) para el conjunto de la muestra. En el caso de quienes votan por primera vez, el margen de error es mayor (+/-10), porque es un subconjunto pequeño de la muestra total.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

1.        El último domingo de octubre serán elecciones nacionales, con voto obligatorio. ¿Ud. a quién piensa votar? (No se sugieren alternativas de respuesta.)

A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE NO HAN DECIDIDO A QUIÉN VOTAR O QUE VOTARÁN EN BLANCO O ANULADO, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:

2.        Si en las estas elecciones su voto fuera decisivo, ¿a cuál candidato o partido votaría entre los que se presentan? (Se mencionan, rotando, los 9 partidos que tienen menciones espontáneas en la pregunta anterior: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente, Unidad Popular, PERI, Partido Verde Animalista y Cabildo Abierto)

Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares. A partir de esta encuesta se muestran las respuestas agregadas de las dos preguntas, la espontánea y la guiada.

 

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.