fbpx

EL VOTO Y LOS SECTORES DE ACTIVIDAD

El 33% piensa votar al Frente Amplio, el 25% al Partido Nacional, el 22% al Partido Colorado, el 5% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente. Los otros partidos en conjunto reciben un 2% de apoyo, y ninguno de ellos por separado llega al 1%. El resto, 12% de los votantes, tiene la intención de votar en blanco o anular su voto, o no sabe o no dice qué piensa votar.

Una pregunta que se plantea con frecuencia es la influencia que ejercen las corporaciones y los sectores de la economía en el voto. ¿Hay un voto “de los docentes”, un voto “del campo”, un voto “de los militares”? La realidad, como sucede a menudo, es más compleja.

Preguntamos a los encuestados si ellos o si algún miembro de su hogar está o estuvo vinculado a la educación, al sector rural, o a la policía o el ejército. Uno de cada cuatro encuestados tiene algún vínculo con el sector educativo o el sector rural, y uno de cada seis con la policía o las FFAA. Desde luego hay hogares vinculados a más de un sector, típicamente el policía y la maestra. 

En el conjunto del electorado, el 26% de los votantes tiene algún vínculo con el sector educativo. Entre quienes hoy piensan votar al Frente Amplio, la proporción de votantes cercanos a la educación es mayor, 31%. También es mayor entre los votantes del Partido Colorado, 29%, probablemente porque sigue pesando la tradición “vareliana”. Donde se observa menos peso del sector es entre los votantes del Partido Nacional, ya que apenas el 19% tiene algún docente en su hogar.

Los vínculos con el agro muestran un panorama diferente. Donde más pesan es entre la minoría que vota a Cabildo Abierto: 36% de sus votantes vive en un hogar vinculado al sector rural. De los partidos grandes, el que tiene mayor proporción de votos asociados al agro es, como lo dice la cultura popular, el Partido Nacional: el 33% de sus votantes tiene vínculo con el campo. Y donde tiene menos peso el sector rural es en el voto al Frente Amplio, ya que sólo el 15% está vinculado al campo.

¿Y hay un voto “del ejército”? La información de esta encuesta muestra que no. Es cierto que es mayor la proporción de votantes con vínculos con el ejército o la policía en Cabildo Abierto que en los demás partidos, pero más de 6 de cada 10 votantes de Cabildo Abierto no tienen ningún vínculo con militares ni policías. En el otro extremo, sólo uno de cada 10 votantes del Frente está vinculado a las FFAA. Y un quinto de los votantes blancos y colorados tiene en su hogar a algún militar o policía, o ex militar o ex policía.

En resumen, los votantes del Frente Amplio tienden a ser más cercanos al sector educación y a estar más alejados del sector rural. Los votantes del Partido Nacional tienen el perfil opuesto, más cerca del campo y más lejos de la educación. Cabildo Abierto es el que tiene mayor proporción de voto “militar y policial”, pero también atrae del sector rural. Y el Partido Colorado es el más parecido al conjunto del electorado en las tres áreas, docencia, agro y ejército.

 


La encuesta:

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 815 entrevistados en sus hogares entre los días 1 y 10 de agosto de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5) para el conjunto de la muestra.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente: 

1.        El último domingo de octubre serán elecciones nacionales, con voto obligatorio. ¿Ud. a quién piensa votar? (No se sugieren alternativas de respuesta.)

2.        ¿Ud. o algún otro miembro de su hogar trabaja o trabajó en…? (SE ADMITEN RESPUESTAS MULTIPLES) Educación/Policía, ejército o armada/Sector rural

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.