LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PRÓXIMO DOMINGO

El próximo domingo hay tres elecciones diferentes en las cuales hay competencia: la del Frente Amplio, la del Partido Nacional y la del Partido Colorado. Los demás partidos también participan, pero salvo en el Partido de la Gente, donde hay dos precandidatos, sólo necesitan alcanzar un umbral de menos de 500 votos válidos para estar habilitados a participar en las elecciones siguientes.

 En los tres partidos con competencia interna los resultados de las encuestas, las de CIFRA y las de otras encuestadoras, muestran escenarios diferentes.

 La interna del Frente Amplio es la que, en principio, parece la más definida. Martínez es el preferido desde el momento en que se proclamaron las precandidaturas del Frente y siempre ha recibido más apoyo, tanto de quienes piensan votar en las internas como de los más militantes. La distancia que lo separa de Cosse es mayor al margen de error de la encuesta.

Tratando de estimar quiénes efectivamente van a votar el domingo, los datos más ajustados serían los siguientes:

 En el caso del Partido Nacional, también hay un líder que se ha mantenido a lo largo de todas las encuestas, Lacalle Pou. Sin embargo, mientras que a principios de año tenía el apoyo de la mayoría absoluta de quienes pensaban votar en la interna del partido, ese apoyo ha disminuido en los últimos meses. El que ha crecido sistemáticamente desde que inició su carrera electoral es Sartori, aunque ese crecimiento se enlentece en las últimas semanas. Larrañaga ha tenido una trayectoria más irregular, mejorando cuando presentó las firmas para el plebiscito sobre seguridad, pero empeorando después. Nuestra última encuesta no mide el impacto del debate que tuvo con Carolina Cosse.

Tratando de estimar quiénes efectivamente van a votar el domingo, los datos más ajustados serían los siguientes:

El Partido Colorado tiene la interna más difícil de pronosticar. Sanguinetti, como Lacalle Pou, empezó como amplio favorito, y luego fue disminuyendo su apoyo. En esta última medición, Talvi supera a Sanguinetti en intención de voto. El gran problema para las encuestadoras es que en cada encuesta el número total de uruguayos que piensa votar en la interna del Partido Colorado es chico. De 1500 encuestados, menos de 200 piensan participar en esa interna. Entonces el margen de error de los resultados es grande, de casi 8 puntos. Los dos precandidatos pueden estar mucho más cerca uno del otro que lo que sugieren estos porcentajes. Lo mismo aplica a Amorín, que puede beneficiarse del voto en apoyo de líderes locales.

En síntesis: la interna del Frente tiene un claro favorito, Martínez. La del Partido Nacional también un favorito, Lacalle Pou, pero la distancia con el segundo, Sartori, es menor. Y Larrañaga, que ha tenido una trayectoria oscilante, podría dar una sorpresa y recuperarse, como lo hizo entre febrero y marzo de este año. Por último, la interna del Partido Colorado sigue siendo impronosticable, porque la distancia que separa a Talvi de Sanguinetti es la más chica de los tres partidos, y porque el margen de error de esos porcentajes es muy grande.

El domingo es “la encuesta definitiva”, y ahí sabremos quiénes son los candidatos presidenciales de los tres partidos mayores.

 

 


La encuesta:

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1512 entrevistados en sus hogares entre los días 7 y 17 de junio de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,5%) para el conjunto de la muestra.

 El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

1.        ¿Piensa votar en las elecciones internas del 30 de junio de este año, donde el voto no es obligatorio?

A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE PIENSAN VOTAR EN LAS INTERNAS, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:

2.        ¿A cuál de los candidatos que se presentarán piensa votar? (NO SE SUGIEREN NOMBRES, SE ANOTA LO QUE DICE EL ENCUESTADO)

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.