INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”

Las elecciones internas dominan la agenda política actual, pero en apenas cuatro meses se estarán disputando las elecciones nacionales. Esta es la última encuesta que realizamos con toda la oferta de precandidatos en los partidos. La próxima, necesariamente, tendrá “apenas” un candidato presidencial por partido. Los datos que se presentan a continuación provienen de una encuesta realizada entre el 7 y el 17 de junio, en el pico de la campaña de todos los precandidatos, con la ventaja de una gran movilización de los militantes de todos los sectores de los partidos, y la contracara de la explicitación de las luchas intestinas entre sectores y líderes.

 En este momento particular si este domingo, en lugar de las internas, hubiera elecciones nacionales, el 32% votaría al Frente Amplio y otro 32% al Partido Nacional, el 15% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente. Los otros partidos en conjunto reciben un 3% de apoyo, aunque ninguno de ellos por separado llega al 1%.

El resto, 15% de los votantes, votaría en blanco, anularía su voto, no sabe o no dice qué votaría.

Si se mira la evolución del clima político a lo largo de 2019, se registra un crecimiento lento pero sostenido del Partido Nacional (del 27% de apoyo en febrero hasta el 32% hoy). El Frente Amplio reunía el 34% de apoyo a principios de año, y hoy tiene dos puntos menos (aunque estuvo aún más bajo el mes pasado). El Partido Colorado está hoy en el 15%, aunque su pico de apoyo fue en abril (con 17%). Cabildo Abierto, que unas semanas después de su creación obtenía la adhesión del 4%, hoy baja al 2%. En conjunto se puede decir que la campaña hacia las internas tiende a favorecer un poco a los partidos que ofrecen varias precandidaturas. Todos mejoran un poco respecto a la encuesta de mayo: el Partido Colorado un punto, el Frente dos y el Partido Nacional tres puntos.

En el tercer gráfico se compara la situación actual con la de cinco años atrás, justo antes de las internas de ese año, que fueron el primer domingo de junio (y no el último). El Frente Amplio, que en 2014 reunía el 43% de apoyo y hoy sólo logra el 32%, 11 puntos menos. El Partido Colorado tenía el 18% de intención de voto, y hoy tiene 3 puntos menos. El único que se mantiene es el Partido Nacional, con el 32% entonces y ahora. Hay el triple de indecisos que entonces, lo cual sugiere que ninguna oferta electoral está resultando suficientemente atractiva para un grupo grande de votantes.

Lo que suceda en octubre depende de tres factores: quiénes terminen siendo los candidatos presidenciales, en qué medida los decididos de hoy mantienen su decisión hasta octubre y hacia dónde se vuelcan finalmente los indecisos, cuando se vean enfrentados a la urna. Para tratar de sondear hacia dónde se volcarían, formulamos otra pregunta adicional, en la cual el encuestador enumeraba los ocho partidos políticos que fueron mencionados por encuestados en encuestas anteriores. Cuando se mencionan los partidos, la mitad de los indecisos opta por alguno de ellos.

¿Cómo se distribuye esta preferencia partidaria? Del 8% de indecisos que expresa alguna preferencia, 3 puntos porcentuales van para el para el Partido Nacional, 2 para el Frente, 1 para el Colorado, 1 para el Independiente y 1 para Cabildo Abierto. En resumen, 2 puntos van hacia el oficialismo y seis a algún partido de la oposición. El Partido Nacional queda en primer lugar con el 35%, el Frente apenas por debajo con el 34%, y el Partido Colorado con el 16%.

Este es el clima partidario hoy, en el pico de la campaña hacia las internas. Los resultados del domingo próximo necesariamente tendrán impacto en la intención de voto en las elecciones nacionales. El “núcleo duro” de los militantes de cada partido seguramente seguirá votando a su partido no importa quién sea el candidato presidencial. Pero los menos comprometidos verán si el candidato que ganó la interna les resulta más convincente o no que candidatos de otros partidos. Y pueden decidir “cambiar de partido” para apoyar al que consideran mejor candidato.

 


La encuesta:

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1512 entrevistados en sus hogares entre los días 7 y 17 de junio de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,5) para el conjunto de la muestra. Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

 

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

 

1.        Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría? (No se sugieren alternativas de respuesta.)

 

A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE NO SABEN QUÉ VOTARÍAN O QUE VOTARÍAN EN BLANCO O ANULADO, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:

2.        Si en las próximas elecciones su voto fuera decisivo, ¿a cuál partido votaría si se presentan los siguientes partidos? (Se mencionan, rotando, los 8 partidos que tienen menciones espontáneas en la pregunta anterior: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente, Unidad Popular, PERI y Cabildo Abierto)

 

 

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.