INTENCIÓN DE VOTO EN LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Hoy piensan ir a votar el 50% de los electores. Entre los votantes del Frente Amplio, seis de cada diez dicen que concurrirán a votar en las internas el 30 de junio. A todos los que piensan votar, le preguntamos a quién votará. El encuestador no menciona el nombre de ningún candidato, y anota lo que le dice el encuestado.

Martínez obtiene el apoyo del 48% de los que piensan votar en la interna del Frente y Carolina Cosse el 22%. Andrade recoge el 10% y Bergara el 9%. Un 11% adicional piensa votar en la interna del FA pero aún no ha decidido a cuál de los precandidatos apoyará.

Respecto a un mes atrás, Martínez gana 6 puntos de apoyo, y hoy está en su mejor momento desde comienzos de año. Cosse se mantiene, ganando un punto, pero se aleja del líder Martínez. También gana un punto Bergara. En esta medición el único que pierde apoyo es Andrade, que baja 4 puntos, (de 14 a 10%). El aumento del apoyo a Martínez se da, al menos en parte, porque muchos de los frentistas que hasta el mes pasado estaban indecisos, quizás evaluando a los distintos precandidatos, se están decidiendo por él.

¿Cómo son los votantes de los distintos precandidatos? En las internas suelen votar (casi) todos los militantes del partido, más otro grupo que no se considera militante pero sí se siente atraído por algún precandidato en particular. Si se analiza lo que opinan los dos grupos por separado, se ve que hay un precandidato, Andrade, que sólo recoge adhesiones de la base militante, mientras que todos los demás recogen más apoyo entre quienes no se sienten cercanos al Frente Amplio. La que más crece en este grupo es Cosse, que obtiene el apoyo del 21% de los frentistas militantes y del 25% de los menos comprometidos. 

La campaña permitirá que los precandidatos del Frente consoliden sus apoyos y hagan crecer el partido. Si el Frente aspira a mantenerse en el gobierno, esto último es esencial. La información de esta encuesta sugiere que tres de los cuatro precandidatos tienen potencial para atraer a electores que no se sienten frentistas. Martínez mantiene la delantera, por ahora con un margen amplio, pero la tarea de conquistar a los electores para que le habiliten un cuarto gobierno no termina con la interna.

 


La encuesta:

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 991 entrevistados en sus hogares entre los días 3 y 12 de mayo de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1) para el conjunto de la muestra. El margen de error para la sub muestra de votantes en la interna frentista es mayor, de +- 7.2 pp.

 El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

1.        ¿Piensa votar en las elecciones internas del 30 de junio de este año, donde el voto no es obligatorio?

 A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE PIENSAN VOTAR EN LAS INTERNAS, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:

2.        ¿A cuál de los candidatos que se presentarán piensa votar? (NO SE SUGIEREN NOMBRES, SE ANOTA LO QUE DICE EL ENCUESTADO)

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.