INTENCIÓN DE VOTO EN LA INTERNA DEL PARTIDO NACIONAL

El último día de junio de 2019, en dos semanas, son las elecciones internas de los partidos, con voto no obligatorio.

El 40% de quienes piensan participar en esas elecciones dice que votará en la interna del Partido Nacional. ¿Cómo se reparten los apoyos? En la encuesta de CIFRA el encuestador no menciona el nombre de ningún precandidato, y anota lo que le dice el encuestado.

En la próxima gráfica se muestran los candidatos mencionados por al menos el 1% de los votantes en la interna del Partido Nacional.

Lacalle Pou obtiene el apoyo del 38% de los que piensan votar en la interna blanca, Sartori el 26%, Larrañaga el 18% y Antía el 7%. Un 11% adicional piensa votar en la interna del Partido pero aún no ha decidido a cuál precandidato apoyará. A esta altura de la campaña, entonces, Lacalle Pou tiene una ventaja de 12 puntos sobre Sartori.

¿Qué pasa con la tendencia desde inicios de año? En la primera medición del año, el liderazgo de Lacalle Pou era muy amplio, pero desde abril hasta ahora ha oscilado en torno al 40%. Larrañaga ha tenido una trayectoria más oscilante. Tuvo un pico de apoyo en abril, justo después de la presentación de firmas para el plebiscito, pero hoy vuelve al mismo nivel de principios de año, 18%. Sartori ha crecido desde febrero hasta ahora, en promedio 5 puntos por mes. En este último mes creció 4, de 22 a 26%. Antía, que tenía poca visibilidad hasta mayo, es el que más gana apoyo en estas últimas semanas.

En las internas suele votar la mayoría de los militantes, más otro grupo que no se considera cercano al Partido Nacional pero sí se siente atraído por algún precandidato en particular. Como no todos los que piensan ir a votar concretan su intención, interesa ver por separado la intención de voto de quienes se sienten cercanos al partido, porque la experiencia enseña que es más probable que este grupo más comprometido efectivamente concurra a votar, aunque sea invierno y vacaciones escolares. Como se observa en el tercer gráfico, las preferencias de quienes se sienten blancos no son idénticas al conjunto de los que piensan votar en esa interna.

Larrañaga y Sartori tienen un peso muy diferente en cada grupo. Entre los blancos militantes, que votarán en las internas y se consideran a sí mismos cercanos al Partido Nacional, el 41% piensa votar a Lacalle Pou, el 24% a Larrañaga, el 17% a Sartori y el 8% a Antía.

En resumen: Lacalle Pou encabeza las preferencias tanto entre el núcleo “duro” de electores cercanos al partido como entre el grupo más amplio que piensa votar en la interna del partido, aunque su ventaja es mayor en el núcleo duro. Sartori está en segundo lugar entre todos los que piensan votar en la interna blanca, pero entre los más cercanos al partido es superado por Larrañaga. Antía tiene un apoyo similar tanto entre el grupo más grande como entre el núcleo más comprometido. Sartori y Antía muestran crecimiento, que si se mantuviera en estos próximos días los podría ayudar a marcar algo más de lo que muestra esta encuesta.

Sin embargo, salvo algún evento de alto impacto, el liderazgo de Lacalle Pou se ha mantenido firme, y atrae a la mayoría de los blancos militantes y también de los votantes no comprometidos con el partido. Si la interna es más abierta, eso beneficiaría a Sartori, que superaría a Larrañaga. Si votan sólo los blancos más militantes, Larrañaga podría obtener más votos que Sartori. La “movida” del domingo 30 será decisiva para la interna del Partido Nacional.

 


La encuesta:
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1512 entrevistados en sus hogares entre los días 7 y 17 de junio de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,5) para el conjunto de la muestra. El margen de error para la sub muestra de votantes en la interna del Partido Nacional es mayor, de +- 6.0 pp.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

1.¿Piensa votar en las elecciones internas del 30 de junio de este año, donde el voto no es obligatorio?

A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE PIENSAN VOTAR EN LAS INTERNAS, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:

2.¿A cuál de los candidatos que se presentarán piensa votar? (NO SE SUGIEREN NOMBRES, SE ANOTA LO QUE DICE EL ENCUESTADO)

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.