LA GESTION PRESIDENCIAL Y LA ECONOMÍA

Hoy el 28% de los uruguayos aprueba de la gestión de Tabaré Vázquez como presidente y el 55% la desaprueba. El 17% restante ni aprueba ni desaprueba o no manifiesta opinión. Entre quienes piensan votar al oficialismo, el 69% aprueba el desempeño del presidente y apenas el 13% lo desaprueba. Entre todos los demás votantes, la amplia mayoría desaprueba la gestión de Vázquez: lo hacen de ocho de cada diez blancos y colorados y casi seis de cada diez indecisos.

 

Se suele decir que la economía pesa mucho en la decisión de voto, sobre todo en la decisión de mantener a un partido en el gobierno o cambiarlo. ¿Cómo perciben hoy los uruguayos la situación económica del país? El 51% consideran que es mala y sólo el 22% que es buena. También la economía se ve con lente político: la mitad de quienes piensan votar al oficialismo dice que la situación económica es buena, opinión compartida por sólo el 14% de los indecisos, el 11% de los que hoy votarían al Partido Colorado y apenas el 8% de quienes votarían al Partido Nacional.

 

Si se mira la evolución de los dos indicadores desde el comienzo de los gobiernos del Frente, con la asunción de Vázquez en 2005, se observa que el Frente ganó en un momento en que muy pocos uruguayos, apenas el 13%, pensaban que la economía marchaba bien. Durante esa primera gestión de Vázquez, la percepción sobre la economía fue mejorando, pero recién en el gobierno de su sucesor, Mujica, la mayoría de los uruguayos sentían que la situación económica era buena. Ese sentimiento de bonanza terminó abruptamente entre 2015 y 2016, justo cuando Vázquez asumió su segunda presidencia.

 

La aprobación de la gestión de los presidentes frenteamplistas muestra una evolución diferente: durante su primera gestión la aprobación al desempeño de Vázquez se mantuvo siempre por arriba del 50%, y se retiró casi con el mismo apoyo que tenía cuando asumió. Fue como una “luna de miel” de cinco años. Con Mujica no ocurrió lo mismo: empezó tan bien como Vázquez, pero hacia mediados de su gestión la aprobación cayó 20 puntos, aunque se recuperó un poco en su último año. Este tercer gobierno del Frente tuvo una luna de miel muy breve, y ya en su segundo año la aprobación había caído al 35%; desde el año pasado se ha mantenido alrededor del 30%, una proporción similar a la que tenían Lacalle y Sanguinetti hacia finales de su gestión. Tras tres gobiernos sucesivos, y una situación económica que, más allá de las evaluaciones técnicas, el público considera mala, el gobierno recibe críticas de la mayoría de los uruguayos.

 

¿Qué significa este clima de opinión pensando en las próximas elecciones? ¿Que la oposición tiene el triunfo asegurado? No. Lo que significa es que ahora la cancha no está “flechada” a favor del Frente, como lo estaba en las tres elecciones pasadas. Se parece más a las elecciones de 1994 y 1999, cuando estaban por un lado los electores convencidos, que siempre votaban a “su partido”, pero muchos otros dudaban si era mejor “seguir como estábamos” o “cambiar de partido de gobierno”. Ahora este grupo de dudosos vuelve a ser grande, y ahí se juega el resultado de las elecciones nacionales.

 


La encuesta:

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 992 entrevistados en sus hogares entre los días 3 y 12 de mayo de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

·         ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez se está desempeñando como presidente? Aprueba/Ni aprueba ni desaprueba/Desaprueba

·         ¿Cómo calificaría la situación económica actual del país? Buena/Ni buena ni mala/mala

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.