LOS QUE PIENSAN IR A VOTAR EN LAS INTERNAS

Hoy el 49% de los uruguayos habilitados para votar dice que concurrirá a las urnas el 30 de junio para votar en las internas partidarias, aunque el voto no sea obligatorio. Esta proporción es un poco menor a la que registrábamos un mes atrás (52%), lo cual podría sugerir que a medida que se acerca la fecha de concretar ese voto, el entusiasmo por perderse un domingo de vacaciones disminuye. Como punto de comparación, en las internas de 2014 votó sólo el 37% del total de electores habilitados.

Pero incluso suponiendo que la gente sobreestima su voluntad de votar cuando no es obligatorio, es útil analizar quiénes se sienten más dispuestos a votar. Un factor que pesa es “la militancia partidaria”. Entre quienes no se sienten cercanos a ningún partido político, apenas el 30% dice hoy que piensa votar por un precandidato en las internas. Entre los militantes, el doble o más está decidido a votar: piensan participar el 60% de los colorados militantes, el 61% de los frentistas y el 72% de los blancos.  

También pesa la ideología. Muchos analistas, aquí en Uruguay y en otros países con elecciones internas, señalan que participan más las personas más ideologizadas –hasta algunos las llaman más “radicales”. En el caso de las próximas internas, también se observa que una mayor proporción de personas que se consideran de izquierda o de derecha están pensando votar que las que se consideran de centro.

Es lógico pensar que la gente más militante, más de izquierda o más de derecha, está más motivada para votar. Pero también aparecen otras diferencias. Hoy hay algo más de entusiasmo en Montevideo que en el interior. En las elecciones pasadas ocurrió lo contrario, y votó mayor proporción de gente fuera de la capital. Hoy, con internas competitivas en todos los partidos grandes, es posible que los montevideanos estén más motivados. También dicen que van a ir a votar más los hombres que las mujeres, y los más decididos a votar son las personas de más de 60 años. Sin embargo, la diferencia más grande la marca el nivel socioeconómico. Entre las personas de nivel más bajo sólo el 40% piensa ir a votar en las internas, mientras que en el nivel más alto el 62% dice que participará.

 

La experiencia enseña que la participación seguramente será menor que lo que hoy sugiere esta encuesta. Sin embargo, lo más probable es que el voto en las internas refleje más la opinión de los militantes y de los uruguayos más de izquierda y más de derecha. También es muy probable que participe más el electorado mayor, y los jóvenes no lo hagan en la misma medida. Y como concurrir a votar lleva tiempo (y en muchos casos también dinero), en las elecciones no obligatorias tienden a participar más las personas con relativamente más recursos.


La encuesta:

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1017 entrevistados en sus hogares entre los días 27 de marzo y 7 de abril de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1) para el conjunto de la muestra.  

 El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

1.        ¿Piensa votar en las elecciones internas del 30 de junio de este año, donde el voto no es obligatorio?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.