LA EXPANSION DEL USO DE APPS PARA SOLICITAR TRANSPORTE

Las primeras apps para solicitar transporte llegaron a Montevideo hace casi cinco años. En 2016, ya uno de cada diez montevideanos había probado el sistema. Desde entonces la oferta de apps de transporte se diversificó, y el uso se expandió exponencialmente. Hoy el 43% de los montevideanos utilizan alguna app para solicitar un vehículo. En poco más de tres años,
entonces, contratar un viaje con el celular se ha vuelto un hábito compartido por muchos residentes de la capital.

¿Quiénes usan las apps de solicitud de tranporte? El perfil de sus usuarios es muy heterogéneo. En los barrios costeros la mitad de los residentes las utilizan, pero también en las zonas más alejadas hay muchos usuarios: el 40% de los residentes en la periferia usan las apps.

Como pasa con (casi) todas las herramientas tecnológicas, los jóvenes son los que más rápido han adoptado el uso de estas apps: 62% de los menores de 30 las utilizan, pero también lo hacen grupos grandes de adultos de más de 45. El uso aumenta junto con el nivel socioeconómico, de 24% de usuarios del nivel más bajo hasta 60% del medio alto, que son los usuarios más intensivos de estas apps. En el nivel alto el uso es un poco menor.

En resumen: las apps de solicitud de transporte han sido adoptadas por muchos montevideanos, y no son sólo los jóvenes ni los residentes de los barrios más acomodados quienes las usan. Atienden a un público diverso, de todas las zonas de la ciudad y todos los niveles de ingreso. Su expansión en poco más de tres años sugiere que además están satisfaciendo una demanda genuina. Por lo tanto, “dar marcha atrás” sería quitar un sistema que le sirve al público.


La encuesta: 

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1002 entrevistados en sus hogares entre los días 15 y el 28 de febrero de 2019, la mitad de ellos en Montevideo. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Utiliza apps de transporte como Uber, Easy Taxi u otras? Sí/No

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.