EL PRESIDENTE VÁZQUEZ AL COMIENZO DE SU ULTIMO AÑO DE GESTION

Hoy el 31% de los uruguayos aprueba de la gestión de Tabaré Vázquez como presidente y el 52% la desaprueba. El 17% restante ni aprueba ni desaprueba o no manifiesta opinión. Entre quienes votaron al Frente Amplio en octubre 2014, el 64% aprueba el desempeño del presidente y el 24% lo desaprueba. Más de ocho de cada diez blancos desaprueban la gestión de Vázquez, y también lo hacen seis de cada diez nuevos votantes.

 

Vázquez sigue despertando más simpatía como persona, aunque hoy entre el conjunto del electorado son más los que sienten antipatía hacia él que los que simpatizan. A fines del año pasado los dos grupos estaban casi empatados. Sólo sigue manteniendo su popularidad entre quienes votaron al Frente en 2014 y contribuyeron a ponerlo en el sillón presidencial. La mayoría de quienes no lo votaron, incluidos los nuevos votantes, hoy no simpatizan con la figura de Vázquez.

 

Si se mira la evolución de los dos indicadores desde el comienzo de este segundo mandato del Presidente Vázquez, la percepción sobre su gestión tiende a mantenerse estable o incluso mejorar un poco desde principios del año pasado, con algo menos de un tercio del electorado que la aprueba. La simpatía que despierta, que sigue siendo mayor que la aprobación de la gestión, muestra tendencia a la baja: 43% simpatizaban con Vázquez en octubre pasado y hoy sólo lo hace el 38%, exactamente el mismo porcentaje que hace un año, y las dos mediciones más bajas que hemos registrado a lo largo de este gobierno.

 

Para tratar de profundizar en las razones de estas evaluaciones, se preguntó a los encuestados cuál consideraban el principal logro y el principal fracaso del gobierno de Vázquez. Los que aparecen con más menciones son los vinculados a la inclusión social, la equidad y las políticas sociales en general, con un 11% de los encuestados que destacan esos temas. Le sigue la economía, la estabilidad, la inflación controlada, con el 9%. Luego aparece la salud, el Fonasa y el Plan de Cuidados, con 6%. Si se suman todos los logros sociales, en sentido amplio, el 22% destaca un tema vinculado a lo social.

 

Cuando se pregunta por el principal fracaso de este gobierno, un tema domina: la inseguridad, mencionada por el 41%. Otros temas como la educación, mencionada por el 9%, o el mal manejo de la economía, con 6%, aparecen en un lejano segundo y tercer lugar respectivamente.

 

Mirando desde una perspectiva más general, sin embargo, es importante destacar que sólo el 44% de los uruguayos le reconoce algún logro a este gobierno, mientras que el 86% destaca algún fracaso. Tienden a ver más logros los votantes del oficialismo, ya que entre ellos dos tercios mencionan un logro, mientras que sólo uno de cada cuatro votantes de la oposición ven algo positivo en la gestión del presidente. Pero (casi) todos los uruguayos, incluidos los frenteamplistas, mencionan fracasos.

 

En resumen, los uruguayos tienden a identificar más fracasos que logros en la gestión de Vázquez. Los logros son más variados, y no hay uno en particular que se destaque, salvo en general la atención a las políticas sociales. El fracaso sí es uno: no se percibe que se haga lo suficiente para atacar la delincuencia. Vázquez enfrenta en este último año el gran desafío de mostrarle al electorado que está tomando acciones efectivas en esa área.

 


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1002 entrevistados en sus hogares entre los días 15 y el 28 de febrero de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

·         ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez se está desempeñando como presidente? Aprueba/Ni aprueba ni desaprueba/Desaprueba

·         ¿Tabaré Vázquez le despierta simpatía o antipatía? Simpatía/Ni simpatía ni antipatía/Antipatía

·         Pensando en los cuatro años desde que Vázquez asumió su segunda presidencia, ¿cuál le parece que es el principal logro de este gobierno? (Pregunta abierta sin opciones de respuesta)

·         ¿Y cuál le parece que es el principal fracaso de su gobierno? (Pregunta abierta sin opciones de respuesta)

 

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.