INTENCIÓN DE VOTO EN LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Hoy el 68% de los frenteamplistas dicen que irán a votar en las elecciones internas, con voto no obligatorio. Son los más entusiasmados con las internas, y si este entusiasmo se mantuviera, sería una novedad. A esta misma altura del ciclo electoral 2014, sólo el 44% de los frenteamplistas pensaban votar en las internas.

A quienes dijeron que van a ir a votar en las internas, se les preguntó:

¿A cuál de los candidatos que se presentarán piensa votar?

 El encuestador no menciona el nombre de ningún candidato, y anota lo que le dice el encuestado.

Martínez obtiene el apoyo del 46% de los que piensan votar en la interna del Frente y Carolina Cosse el 27%. Andrade y Bergara están en un tercer escalón, con 7 y 6% respectivamente. Un 14% adicional piensa votar en la interna del FA pero aún no ha decidido a cuál de los precandidatos apoyará.

Martínez tiene hoy una amplia ventaja sobre Cosse, pero considerando que hace bastante más tiempo que se lo ve como precandidato, Cosse podría achicar esa distancia durante la campaña. En el Frente en particular pesan los precandidatos y también los sectores que los apoyan, y aún hay un grupo numeroso de frentistas que está evaluando las opciones.

 Como siempre sucede con las elecciones internas, no todos los votantes del Frente Amplio participarán en esa instancia. Cuando se pregunta a TODOS los votantes frentistas a quién preferirían como próximo presidente, hay algunas diferencias en los apoyos. Todos los precandidatos tienen menos apoyo del conjunto de los frentistas que de los más militantes que votarán en las internas. Y lo que crece es el porcentaje de indecisos: 22% de los que piensan votar al Frente Amplio en octubre no saben quién sería el mejor presidente.

En resumen, Martínez lidera las preferencias entre los frentistas más militantes, con 19 puntos porcentuales más de los que obtiene Cosse. Esa ventaja se mantiene cuando se incluye a los frentistas más tibios. Sin embargo, lo que sugiere esta información es que los precandidatos frentistas están “en construcción”, y muchos de los potenciales votantes del Frente en octubre aún no tienen claro quién sería el mejor candidato presidencial de su partido.

 En estos meses que faltan hasta las internas los precandidatos del Frente tendrán que trabajar más que sus predecesores para transmitir sus ideas y convencer, porque por primera vez en la historia del Frente todos ellos pertenecen a una generación que no es la “fundacional”, y sus votantes no tendrán las mismas referencias que tenían sobre los candidatos mayores.

 


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1002 entrevistados en sus hogares entre los días 15 y el 28 de febrero de 2019. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1) para el conjunto de la muestra. El margen de error para la sub muestra de votantes en la interna frentista es mayor, de +- 7.2 pp.

 El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

1.        ¿Piensa votar en las elecciones internas del 30 de junio de este año, donde el voto no es obligatorio?

A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE PIENSAN VOTAR EN LAS INTERNAS, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:

2.        ¿A cuál de los candidatos que se presentarán piensa votar? (NO SE SUGIEREN NOMBRES, SE ANOTA LO QUE DICE EL ENCUESTADO)

A TODOS LOS QUE DICEN QUE VOTARIAN AL FRENTE AMPLIO SI LAS ELECCIONES FUERAN EL PROXIMO DOMINGO, SE LES FORMULA LA SIGUIENTE PREGUNTA:

3.        Más allá de los partidos, ¿cuál candidato preferiría Ud. que fuera el próximo presidente? (NO SE SUGIEREN NOMBRES, SE ANOTA LO QUE DICE EL ENCUESTADO)

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.