El uso de redes en política

Hoy el 85% tiene un teléfono inteligente que le permite participar en las redes sociales en cualquier momento del día, todos los días. Aunque “casi todos” tienen Smartphone, hay dos grupos donde una minoría todavía no lo usa: entre las personas con menos educación formal, tres de cada diez no usan un teléfono inteligente; entre los mayores de 60 cuatro de cada diez tampoco lo hacen.

Con la tenencia casi universal de los teléfonos inteligentes, las redes son cada vez más utilizadas. Whatsapp hoy es usada en (casi) todos los teléfonos inteligentes. Facebook ya era popular y se mantiene, y Twitter viene aumentando su uso. Pero en año electoral interesa en particular cuánto peso tienen las redes en política. Casi uno de cada cinco uruguayos sigue a políticos en Twitter o es amigo en Facebook. La misma proporción comenta sobre política en Twitter, Facebook o grupos de Whatsapp.

El perfil de quienes usan redes para estas nuevas formas de comunicación o militancia política es variado: las emplean más de un quinto de las personas con formación terciaria y la misma proporción de personas con formación media; los únicos que están subrepresentados son quienes accedieron sólo a primaria. La edad marca más diferencias que la educación: siguen a políticos en Twitter o son amigos en Facebook casi tres de cada diez jóvenes menores de 30 años y el 27% de los adultos jóvenes (de 30 a 44 años). Entre los mayores de 60 apenas el 4% lo hace. Comentan sobre política en Twitter, Facebook o grupos de Whatsapp uno de cada cuatro menores de 45 años, y sólo el 8% de los mayores de 60.

¿Qué significan estos datos pensando en la campaña electoral? ¿Será una campaña “por internet”? No y sí. No, porque los grupos que participan activamente, éstos que se muestran en la gráfica, son una minoría, y si los políticos se limitaran a comunicarse sólo por medios digitales seguramente dejarían de lado a una porción significativa de su electorado potencial. Pero también sí, porque esta minoría de “activistas internéticos” probablemente son la nueva encarnación de los viejos militantes que concurrían a los clubes políticos y comités. Son una minoría, pero son los que pueden actuar como amplificadores de los mensajes y movilizadores de los votantes.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 800 entrevistados en sus hogares entre los días 15 y el 29 de noviembre de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4).

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Ud. usa celular inteligente, de los que se conectan a internet?
  • ¿Ud. sigue a algún político en Twitter o es amigo en Facebook?
  • ¿Ud. hace comentarios sobre política en Twitter, en Facebook, en grupos de Whatsapp u otros grupos?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. Los resultados reportados de 2018 corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.