Conseguir trabajo y conservar un trabajo hoy en Uruguay

Hoy la mitad de los uruguayos considera que es difícil conseguir trabajo y otro cuarto adicional dice que es muy difícil. Sólo el 9% piensa que es fácil.

Aunque en todos los grupos una clara mayoría piensa que conseguir trabajo es difícil, la percepción sobre la disponibilidad de fuentes de trabajo varía mucho según las características personales de los encuestados. Cuanto más bajo el nivel socioeconómico, más difícil resulta buscar trabajo: por eso, mientras sólo el 15% del nivel más alto considera muy difícil acceder a un trabajo, en el otro extremo el 38% del nivel más bajo tiene mucha dificultad para emplearse. Lo mismo sucede con la educación: a menor nivel educativo, mayor la dificultad que se enfrenta para conseguir empleo.

¿Qué pasa con los que hoy ya tiene un trabajo? Cuando se percibe que es difícil obtener un nuevo empleo, es mayor el incentivo a permanecer en el trabajo que ya se consiguió. Sin embargo, más de uno de cada cuatro trabajadores no tienen confianza en que su trabajo es seguro: el 14% piensa que es “más o menos” inseguro y otro tanto que es inseguro.

La inseguridad, como la percepción sobre la disponibilidad de fuentes de trabajo, varía mucho entre los distintos grupos de trabajadores. El 18% de las personas con educación terciaria tienen un trabajo que no están seguros si podrán mantener en el futuro; entre quienes sólo accedieron a la educación básica más de un tercio se siente inseguro. La diferencia que se observa por nivel socioeconómico es aún mayor. En el nivel más alto sólo el 17% se siente inseguro, mientras que en el más bajo el 44% no tiene confianza en que podrá mantenerse en el mismo trabajo en el futuro. Este grupo, con los ingresos más bajos y que suele tener muy poca o ninguna capacidad de ahorro, es el que se siente más vulnerable.

En resumen, más de tres de cada cuatro uruguayos piensan que es difícil conseguir trabajo (cualquier trabajo, porque no se especificaba), y por el ambiente en que se mueven y los tipos de trabajo a los que aspiran ellos mismos y/o las personas que los rodean, los que perciben más dificultades son los grupos con menos formación y menos ingresos. A esto se suma que algo más de uno de cada cuatro personas que hoy tienen trabajo sienten que ese trabajo no es seguro y pueden perderlo. La inseguridad laboral también afecta más a los trabajadores con menos educación formal y menor nivel socioeconómico.

Son “sólo percepciones”, pero las percepciones sobre el tema trabajo se fundamentan en experiencias, propias o ajenas, y sugieren que el problema de las fuentes laborales de calidad sigue siendo muy serio en Uruguay, y afecta mucho más a los grupos más vulnerables.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 800 entrevistados en sus hogares entre los días 15 y el 29 de noviembre de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Ud. considera que en este momento es fácil o difícil conseguir trabajo (en Uruguay)? Muy fácil/Fácil/Ni fácil ni difícil/Difícil/Muy difícil
  • ¿Piensa que su empleo es seguro, estable, o es inseguro (tiene temor de perderlo)? Es seguro/Más o menos seguro/Inseguro

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. Los resultados reportados de 2018 corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.