La percepción sobre la situación económica actual y las perspectivas futuras

Hoy uno de cada cuatro uruguayos considera que la situación económica del país es buena, el 48% piensa que es mala y el resto dice que no es ni buena ni mala. Más de la mitad de quienes hoy votarían al Frente Amplio consideran que al país le va bien en lo económico, mientras que tres de cada cuatro blancos tienen una visión negativa sobre la situación. Los indecisos tienen juicios más parecidos a quienes ya decidieron votar a la oposición que a quienes optan por votar al oficialismo.

Si se observa la evolución de la opinión sobre la situación económica actual desde principios de año, se ve que los uruguayos que ven bien la situación económica son entre un quinto y un cuarto del total. Ahora es el punto más alto, con el 25%, 5 puntos más que en octubre. Pero también aumentan 5 puntos los juicios negativos, de 43 a 48% en unas pocas semanas, y hoy la percepción sobre la economía es casi tan negativa como a mediados de año.

Los juicios sobre el presente son muy negativos, y hacia el futuro tampoco hay optimismo: sólo el 23% piensa que en el próximo año la situación económica del país mejorará, mientras que el 43% cree que seguirá igual y el 25% que empeorará. En todos los grupos de votantes la mayoría considera que las cosas seguirán igual; los matices se dan en las minorías que prevén mejoras (más numerosa entre los que votarían al oficialismo) y las que anticipan aún más deterioro (más numerosa entre los que votarían a la oposición y los que no adhieren a ningún partido).

Y la evolución de las opiniones sobre lo que pasará el año próximo es la que muestra más cambios. No cambia la proporción de optimistas, que se mantiene en el mismo punto muy bajo que se observaba en octubre. Pero sí disminuye mucho la proporción de quienes esperan que la situación se siga deteriorando más: eran 45% en octubre y hoy son 25%, 20 puntos menos. Lo que aumenta es el grupo del medio, que piensa que todo seguirá igual.

En resumen, desde principios de año los uruguayos sienten que la situación económica no es buena, y las opiniones se mantienen bastante estables. Lo que cambia en esta encuesta es la perspectiva sobre el futuro. Disminuyen mucho los uruguayos que piensan que el año próximo será peor que el actual. Los motivos probablemente son variados. Por un lado, a lo largo de muchos años las encuestas han mostrado que hacia fines de año la gente se vuelve más optimista, porque viene el aguinaldo, las vacaciones, el verano. Por otro, también parece estar jugando el clima electoral. El año próximo sucede un evento que aquí en Uruguay es muy esporádico, apenas una vez cada cinco años, las elecciones nacionales. Y entonces, tanto oficialistas como opositores, anticipando que su partido puede ganar, tienden a coincidir en sus juicios. Los oficialistas, siempre menos duros en su juicio sobre la economía, tienden a pensar que un nuevo gobierno del Frente actuará igual o mejor que el actual. Los opositores, duros con el gobierno actual, tienden a pensar que tienen chance de ganar, y un gobierno de su partido al menos detendrá la caída. El voto, como casi siempre, se vincula mucho a los juicios sobre la economía, y el voto efectivo hacia unos u otros dependerá en gran parte de cómo sea percibida su evolución el año próximo.

 


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 800 entrevistados en sus hogares entre los días 15 y el 29 de noviembre de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Cómo calificaría la situación económica actual del país? Buena/Ni buena ni mala/Mala
  • Pensando en el próximo año, ¿piensa que la situación económica del país mejorará o empeorará? Mejorará/Se mantendrá igual/Empeorará

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. Los resultados reportados de 2018 corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.