EL PEOR AÑO DEL PRESIDENTE

Hoy el 29% de los uruguayos aprueba de la gestión de Tabaré Vázquez como presidente y el 52% la desaprueba. El 19% restante ni aprueba ni desaprueba o no manifiesta opinión. Entre quienes votaron al Frente Amplio en octubre 2014, el 53% aprueba el desempeño del presidente y el 30% lo desaprueba. Ocho de cada diez blancos y nueve de cada diez colorados desaprueban la gestión de Vázquez, y también lo hace la mayoría de los nuevos votantes.

Vázquez despierta más simpatía como persona. Aunque apenas el 29% aprueba su gestión, el 40% expresa simpatía hacia él. El 52% desaprueba su desempeño, pero sólo el 39% siente antipatía personal. Desde luego que el presidente despierta más simpatía entre quienes lo votaron, pero incluso entre quienes votaron a otro en 2014 hay un tercio que no tiene rechazo hacia su figura.

En el último gráfico se muestra la evolución de los dos indicadores desde el comienzo de la presidencia de Vázquez. Inició su gestión con la aprobación de más de la mitad del electorado (51%) y la simpatía del 58%. La nota promedio de aprobación del primer año de gobierno, 2015, fue de 42%. En 2016 bajó a 35% en promedio y en 2017 se mantuvo casi igual, con 34% promedio. Este año bajó otro escalón, con un promedio de 29%.

La gran pregunta es cómo será la evaluación del gobierno en su último año de gestión y cuánto influirá esa evaluación en la decisión de voto el año próximo. Como no hay reelección de presidente, el electorado puede decidir que alcanza con cambiar de presidente (y no de partido de gobierno). Sin embargo, el oficialismo enfrenta una campaña difícil, en la que tiene que convencer que otro gobierno del Frente Amplio es la mejor opción, aunque menos de un tercio del electorado apruebe la gestión actual.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 800 entrevistados en sus hogares entre los días 15 y el 29 de noviembre de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez se está desempeñando como presidente? Aprueba/Ni aprueba ni desaprueba/Desaprueba
  • ¿Tabaré Vázquez le despierta simpatía o antipatía? Simpatía/Ni simpatía ni antipatía/Antipatía

 

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.