INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”

Falta menos de un año para las elecciones nacionales, y ya están definidos la gran mayoría de los precandidatos de todos los partidos. La noticia de hoy es la definición de los precandidatos del Frente Amplio. Esta encuesta se terminó el 29 de noviembre, antes del congreso de ayer, pero cuando los cuatro precandidatos que se proclamaron ya estaban “casi cantados”.

Hoy el 31% votaría al Frente Amplio, el 27% al Partido Nacional, el 10% al Partido Colorado, el 3% al Partido Independiente y otro tanto al Partido de la Gente. El 1% menciona otros partidos. El resto, 25% de los votantes, votaría en blanco, anularía su voto, no sabe o no dice qué votaría.

La evolución del clima político partidario desde el comienzo de 2018 muestra cambios significativos: el principal es que los indecisos se van reduciendo a medida que se caldea el clima electoral: eran el 41% en marzo y ahora son el 25%. El oficialismo ve crecer su apoyo, de 24% a principios de año a 31% hoy, un aumento de 7 puntos porcentuales. El Partido Nacional también aumenta, pero menos, de 25 a 27%, y ahora está 4 puntos por debajo de Frente. Los colorados suben 7 puntos desde marzo, y ahora llegan al 10%. Sin embargo, pensando en las reglas electorales, hay otra manera de mirar los números. Desde marzo el Frente crece 7 puntos y hoy tendría una mayoría relativa del electorado. Pero el conjunto de la oposición crece 9 puntos y hoy está 13 puntos por encima del Frente. Así que en el clima electoral actual seguramente habría balotaje.

En el tercer gráfico se compara la situación actual con la de cinco años atrás, exactamente a la misma altura del ciclo electoral. En noviembre de 2013 el Frente obtenía 13 puntos porcentuales más que hoy. Y el conjunto de la oposición sumaba apenas un punto más que hoy. El Frente y la oposición estaban prácticamente empatados en 2013, mientras que hoy la oposición lo supera por 13 puntos. El oficialismo, entonces, ha perdido bastante más apoyo que la oposición en su conjunto: 13 puntos contra 1.

Pero con un 25% de indecisos, la correlación de fuerzas podría cambiar si la gran mayoría de ellos se vuelcan a algún partido en particular. Que estén pensando votar en blanco o no sepan qué votarán indica que la oferta de partidos y candidatos no les está resultando atractiva. Además, este grupo siempre tiende a ser el menos interesado en política, y por eso demora su decisión. La gran pregunta, entonces, es para dónde se inclinarían los indecisos, y para explorar ese tema, formulamos otra pregunta adicional, en la cual el encuestador enumeraba los siete partidos políticos que fueron mencionados por encuestados en encuestas anteriores. Cuando se mencionan los partidos, casi dos de cada tres indecisos optan por alguno de ellos.

¿Cómo se distribuye esta preferencia partidaria? Del 16% que expresa alguna preferencia, 4 puntos porcentuales van para el Frente y 4 puntos para el Partido Nacional. Los otros 8 puntos se reparten muy parejamente entre el resto de los partidos, agregando dos puntos a cada uno: dos a los colorados, dos a los independientes, dos al Partido de la Gente y 2 a los otros partidos. La mitad de los indecisos se inclina por alguno de los partidos que en este momento no estarían compitiendo con posibilidades por la presidencia.

Aún faltan muchos meses para las elecciones nacionales –y entre medio están las internas, que también importan mucho y pueden cambiar el voto de algunos electores que se sienten atraídos por un pre candidato y se “desilusionan” si no gana su interna. Hoy, con los partidos mayores ofreciendo una variedad de pre candidatos, el Frente sigue siendo el que recibe más apoyo, pero está en una posición mucho más débil que cinco años atrás. Cuando se trata de “presionar” a los indecisos para que expresen una preferencia, la mayoría se vuelca a la oposición y sobre todo a los partidos chicos. A fines de 2018 el clima político es el más favorable a la oposición que se ha registrado en los últimos 15 años, pero la campaña recién empieza, y son muchos –muchos más que en ciclos electorales anteriores—los que aún no tienen su voto decidido y lo decidirán en los próximos 10 meses.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 800 entrevistados en sus hogares entre los días 15 y el 29 de noviembre de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto anterior. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

 

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  1. Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría? (No se sugieren alternativas de respuesta.)

A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE NO SABEN QUÉ VOTARÍAN O QUE VOTARÍAN EN BLANCO O ANULADO, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:

  1. Si en las próximas elecciones su voto fuera decisivo, ¿a cuál partido votaría si se presentan los siguientes partidos? (Se mencionan, rotando, los 7 partidos que tienen menciones espontáneas en la pregunta anterior: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente o de Novick, Unidad Popular y PERI)

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.