LAS OPINIONES SOBRE EL ANTEL ARENA

El ANTEL Arena está por inaugurarse, cinco años después que la Intendencia de Montevideo le otorgara el predio del antiguo Cilindro Municipal. Cuando empezó el proceso, la iniciativa había resultado polémica, y la oposición sostenía que por razones constitucionales ANTEL no puede desarrollar proyectos de esta naturaleza. ¿Qué opinan los ciudadanos, ahora que el proyecto ya se concretó y se están por ver los primeros espectáculos?

Exactamente la mitad de los uruguayos piensa que está bien que ANTEL haya dedicado parte de sus recursos a construir el ANTEL Arena, y un tercio opina lo contrario.

Los cinco años de construcción y la concreción del proyecto han contribuido a mejorar la actitud de la población hacia el ANTEL Arena. En 2013 las opiniones estaban más divididas: 46% a favor y 37% en contra. Aumentaron 4 puntos porcentuales los juicios positivos y disminuyeron tres puntos los negativos. No son cambios grandes, pero lo que es claro es que ANTEL logró su objetivo sin generar más rechazos. Cuando se construyó la Torre de ANTEL también hubo controversias, pero finalmente los uruguayos la adoptaron como parte del paisaje. En este caso, en que la construcción posibilitará el uso por parte de muchos uruguayos como espectadores, es probable que las actitudes sean aún más favorables luego de la inauguración, con el ANTEL Arena en pleno funcionamiento.

Los montevideanos están más a favor que los residentes del interior, razonablemente puesto que el Arena “les queda cerca”, y beneficiará más a la capital (“otro beneficio más”, según la gente del interior, que frecuentemente se queja del centralismo del país). Pero no todos los montevideanos concuerdan: están muy a favor los residentes de Montevideo central y periférico mientras que el público de la zona costera es el más tibio de todos, más aún que el conjunto del interior. El ANTEL Arena no se ubica en la “zona de influencia” de los montevideanos de la costa, y eso atrae a la mayoría de los capitalinos (que residen fuera de la zona costera) y genera más resistencias entre la minoría que vive cerca de la Rambla.

También se observan diferentes actitudes según la edad de los encuestados. El entusiasmo aumenta a medida que disminuye la edad, y los más jóvenes son los más positivos sobre el ANTEL Arena (el 62% está a favor, contra apenas el 39% de los más veteranos).

Pero lo que marca más diferencias, como tantas veces en Uruguay, es la camiseta partidaria: entre los votantes del oficialismo dos de cada tres están a favor mientras que entre los blancos apenas lo está uno de cada tres. El ANTEL Arena es percibido como “un proyecto del Frente Amplio” –como la Torre de ANTEL fue, en su momento, un proyecto del Partido Colorado.

La experiencia sugiere que, con el paso del tiempo, quedará el edificio y lo que se haga con él. La “adscripción político partidaria” se irá olvidando, y lo que contará es si cumple su función, si su impacto sobre la zona es o no positivo y si la gente se lo “apropia”.

 


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 21 de setiembre y 5 de octubre de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Le parece bien o mal que ANTEL haya dedicado parte de sus recursos para construir el Antel Arena en Montevideo?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.