EL PROBLEMA MAS IMPORTANTE SIGUE SIENDO LA INSEGURIDAD, PERO EN SEGUNDO LUGAR ESTÁ LA ECONOMÍA

Desde finales de la década pasada la inseguridad ocupa el primer lugar cuando se les pregunta a los uruguayos por el principal problema del país. Hasta entonces los problemas económicos eran los dominantes, por amplio margen.

Hoy el 58% de los uruguayos menciona espontáneamente algún problema vinculado a la inseguridad, la delincuencia o el narcotráfico. Una minoría, 17%, dice que lo principal es la economía, y hablan de la desocupación, la inflación, la pobreza, la situación económica general del país. El 8% destaca como principal problema la educación. Minorías más pequeñas se refieren a que el gobierno es ineficaz, a los políticos, a la corrupción en el Estado, a la violencia en la sociedad y la falta de valores. En total, estos problemas suman otro 8% de las preocupaciones.

Desde la encuesta anterior de CIFRA, en julio, los cambios en las preocupaciones de los uruguayos son chicos. Disminuye un poco la preocupación por la inseguridad (de 61 a 58%) y crece un poco más la preocupación por la economía (de 13 a 17%).

¿Quiénes se preocupan más por la inseguridad? Las capas medias de la sociedad. Entre las personas de nivel socioeconómico más bajo, los problemas económicos son el principal para el 25%, y esa preocupación hace que disminuyan quienes ponen a la inseguridad como tema central. En las personas de mayor nivel socioeconómico, en cambio, las opiniones están más divididas. Si bien el 54% destaca la inseguridad como principal problema, el 13% menciona la economía, el 11% la educación y otro tanto problemas vinculados a la política y los valores.

Pero lo que marca más diferencias en la clasificación de los problemas es la posición ideológica de los encuestados. Aunque en todos los grupos la mayoría piensa que el principal es la inseguridad, entre quienes se consideran de derecha el 69% la menciona en primer lugar, mientras que en la izquierda “sólo” el 46% lo hace. Entre la gente de izquierda aparece con más fuerza la preocupación tanto por la economía (19%) como por la educación (12%), temas que son prioritarios para grupos más chicos entre la gente de derecha.

En síntesis, aunque la inseguridad sigue dominando la agenda de preocupaciones, se observa en estos últimos meses el crecimiento de la preocupación por la economía, en particular el desempleo y la falta de fuentes de trabajo. Estas “nuevas preocupaciones” son más prevalentes entre los uruguayos de nivel más bajo y entre quienes se sienten de izquierda. Se debate si la inseguridad es un tema que mueve al votante en su proceso de decidir a quién votar. Sobre la importancia de la economía hay más consenso: muchos electores tratan de elegir al gobernante en quien confían más para dirigir la economía del país.

 


La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 21 de setiembre y 5 de octubre de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Cómo calificaría la situación económica actual del país? Buena/Ni buena ni mala/Mala
  • Pensando en el próximo año, ¿piensa que la situación económica del país mejorará o empeorará? Mejorará/Se mantendrá igual/Empeorará

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. Los resultados reportados de 2017 corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.