MODESTO REPUNTE DE LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE

Hoy el 30% de los uruguayos aprueba de la gestión de Tabaré Vázquez como presidente y el 50% la desaprueba. El 20% restante ni aprueba ni desaprueba o no manifiesta opinión. Entre quienes votaron al Frente Amplio en octubre 2014, el 56% aprueba el desempeño del presidente y el 24% lo desaprueba. Entre los votantes del Partido Nacional y del Partido Colorado ocho de cada diez tienen un juicio negativo. Los nuevos votantes muestran opiniones más divididas: de cada diez nuevos votantes, cuatro desaprueban, tres aprueban y otros tres ni aprueban ni desaprueban.

Vázquez como persona siempre ha sido mejor evaluado que como presidente. Si bien la mitad desaprueba su gestión, sólo el 38% expresa antipatía hacia él personalmente, mientras que el 42% siente simpatía. Casi tres de cada cuatro de los que votaron al oficialismo en 2014 simpatiza con Vázquez, y también lo hace casi la mitad de los nuevos votantes. Entre quienes votaron a la oposición Vázquez despierta más antipatía entre los blancos que entre los colorados.

En el último gráfico se muestra la evolución de los dos indicadores desde el comienzo de la presidencia de Vázquez. Inició su gestión con la aprobación de más de la mitad del electorado (51%) y la simpatía del 58%. Hasta mediados de 2016 ambos indicadores cayeron: la simpatía de 58 a 44%, la aprobación de la gestión de 51 a 32%. Durante 2017 los juicios se mantuvieron más estables, e incluso mejoraron hacia fines de año. A principios de este año hubo otro gran escalón hacia abajo: fue la encuesta donde registramos la peor evaluación de gestión de un presidente del Frente. La encuesta actual muestra que el presidente está lejos de recuperar todo el apoyo que ha perdido, pero durante este año ha logrado detener la caída. Lo que más mejora desde comienzos de año es su popularidad (de 38% en marzo a 43% hoy, una mejora de 5 puntos), mientras que la aprobación de la gestión mejora sólo 3 puntos.

En su segundo mandato y el tercero del Frente Amplio, el Presidente Vázquez enfrenta una opinión pública mucho más crítica que durante su primera administración, y comparable al que tenían los presidentes colorados y blancos que lo precedieron. Sin embargo, hoy Vázquez está en una posición un poco menos frágil que a principios de año. Es probable que el comienzo de la campaña electoral lo ayude, porque a diferencia de los candidatos (del Frente y de los otros partidos), que están todos “peleando por la misma pelota”, su rol como jefe de Estado lo sitúa por encima de la contienda.

 


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 21 de setiembre y 5 de octubre de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez se está desempeñando como presidente? Aprueba/Ni aprueba ni desaprueba/Desaprueba
  • ¿Tabaré Vázquez le despierta simpatía o antipatía? Simpatía/Ni simpatía ni antipatía/Antipatía

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.

Deja un comentario