POPULARIDAD DE LIDERES DEL FRENTE AMPLIO

Faltan ocho meses para las elecciones internas, y aún el Frente Amplio no ha definido quiénes serán los precandidatos que participarán en esa instancia. Después de tres períodos en el gobierno, la próxima elección nacional será sin duda un mayor desafío, y cobra aún más importancia quién será su candidato a presidente. Sólo el 31% del electorado dice que hoy votaría al Frente Amplio. Con este nivel de intención de voto, para tener posibilidades de ganar las elecciones el candidato del Frente debería ser no solamente atractivo para ese grupo minoritario sino atractivo también para otros uruguayos que aún no tienen decidido qué harán dentro de un año.

Hay varias figuras que “están en carrera”. Hoy vamos a ver cómo los uruguayos perciben a cuatro de ellas: Mujica, Martínez, Carolina Cosse y Oscar Andrade.

La primera gráfica muestra la simpatía que despierta cada uno entre el conjunto de los electores. Martínez despierta la simpatía del 43% de los uruguayos y la antipatía del 30%: su balance de popularidad, esto es, la diferencia entre simpatías y antipatías, es de 13 puntos positivos. Carolina Cosse tiene un balance de popularidad de 1 punto positivo, porque casi la misma proporción de uruguayos siente simpatía o antipatía hacia ella. Mujica tiene un balance de popularidad negativo, de -5 puntos, porque 45% expresa antipatía y 40% simpatía. Oscar Andrade, el menos conocido de estos líderes, tiene un balance aún más negativo, de -21 puntos.

Todos estos líderes, además, son montevideanos. Esto puede ser un problema, ya que más de la mitad del electorado no lo es. Lo primero para un líder político es hacerse conocer. El principal cometido de las campañas electorales es que los electores identifiquen al candidato, les despierte afinidad y lo asocien con las ideas que querrían que el próximo gobierno implementara. Pero lo primero es el conocimiento. Mujica, lógicamente, es el más conocido de los líderes. Casi todos los encuestados opinan sobre su figura en todo el país. En Montevideo Martínez es casi tan conocido como Mujica (96% tiene opinión sobre él), pero algo menos en el resto del país (87% lo conoce suficiente como para opinar). Carolina Cosse es identificada por el 80% de los montevideanos y el 69% de los residentes del interior, mientras que Andrade es conocido por alrededor de dos tercios de los uruguayos.

El tercer gráfico muestra cuál es la popularidad de estos líderes en la capital y en el interior. Martínez es el único de los cuatro que tiene balance positivo en ambas regiones: 13 puntos en la capital y 12 puntos en el interior. Cosse y Mujica también tienen un balance positivo en Montevideo (9 y 2 puntos respectivamente), pero algo negativo en el interior (-4 y -11 puntos). El balance de Andrade es claramente negativo en ambas regiones.

Pero claro, los líderes políticos no necesitan ser populares entre todo el electorado, sino entre quienes los podrían llegar a votar. Por eso el último gráfico muestra el balance de popularidad entre el 31% que hoy votaría al Frente y entre el 28% que está indeciso.

Los que hoy votarían al Frente pueden cambiar de opinión de aquí a un año, pero son su electorado más fiel, el que lo vota aún sin saber a ciencia cierta quién será el candidato presidencial. Entre ese electorado fiel, el líder más popular es el ex presidente Mujica, con un balance positivo de 72 puntos. Lo sigue Martínez con 54 puntos y Cosse con 41 puntos. El balance de Andrade es de 12 puntos.

 

A los efectos de ganar la elección, sin embargo, es más importante la popularidad de estos líderes entre los indecisos, los electores potencialmente “conquistables” por el Frente (o por otros partidos). En ese grupo, que hoy es el 28% del electorado, Martínez y Cosse tienen balances positivos (6 y 1 punto respectivamente), y Mujica y Andrade balances negativos (-15 y -19 puntos).

En resumen, para los electores “más frentistas” Mujica sigue generando mucha simpatía, pero genera rechazo entre los indecisos. Martínez es algo menos popular que Mujica hacia adentro del partido, pero es mejor figura para atraer a quienes aún no han decidido su voto. También Carolina Cosse sería en principio una mejor candidata “hacia fuera”, aunque aún es relativamente poco conocida. Pero faltan varios meses para las internas y un año para la elección nacional. La campaña es la instancia que da visibilidad a los pre candidatos, y ahí los votantes decidirán quién prefieren como candidato presidencial.

 


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 21 de setiembre y 5 de octubre de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • Le voy a mencionar distintos líderes políticos uruguayos y le pido que me diga si le despiertan simpatía o antipatía.
    • José Pepe Mujica
    • Daniel Martínez
    • Carolina Cosse
    • Oscar Andrade

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.

Deja un comentario