LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO

Hoy más de la mitad de los montevideanos apoya la gestión del Intendente Martínez y el 32% la desaprueba.

El Intendente Martínez sigue manteniendo el juicio positivo de alrededor de la mitad de los residentes de la capital, y el 52% actual es uno de los puntos altos desde que asumió. A pocos meses de su asunción, cuando aún estaba en la etapa de “luna de miel”, el desempeño de Martínez era bien evaluado por el 52%, pero rápidamente bajó casi 10 puntos, el punto más bajo que tuvo su gestión, en junio 2016. Desde entonces, con oscilaciones, recuperó lo que había perdido, y hoy la proporción que aprueba su gestión es idéntica a la que se registraba cuando recién comenzaba.

Hoy, desde el punto de vista de la opinión pública, Martínez Intendente es cada vez más Martínez pre-candidato presidencial del Frente Amplio. Por eso, los juicios sobre su desempeño están cada vez más partidizados, como lo muestra la siguiente gráfica. Ocho de cada diez montevideanos que piensan votar al Frente Amplio aprueban la gestión del Intendente, y seis de cada diez votantes de la oposición tienen una visión crítica sobre el desempeño de quien visualizan hoy como futuro contrincante político. ¿Y los indecisos? A medio camino, aunque son más los que aprueban (41%) que los que desaprueban (33%).

¿Es sólo la política lo que mueve los juicios? No exclusivamente, porque una minoría de la oposición está satisfecha con la gestión, incluso cuando el responsable es uno de los precandidatos del Frente, y una minoría pequeña de oficialistas critica lo hecho por Martínez.

Si se analiza la opinión de los residentes de distintas zonas del departamento, se observa que los juicios más positivos son los de la periferia (53% aprueba), seguidos de los habitantes del casco central (51%), y los menos favorables son los vecinos de la zona costera de la ciudad (47%). Pero mucho más que la zona pesa la ideología: entre quienes se sienten de izquierda siete de cada diez aprueba el desempeño de Martínez, pero sólo lo hacen tres de cada diez de quienes se identifican con la derecha política.

¿Qué se puede esperar en los próximos meses? Más allá de lo que haga o deje de hacer Martínez como intendente, su desempeño será evaluado a través del lente de la campaña político electoral. Esa mirada partidaria de propios y ajenos hará más difícil la tarea de gobernar para todos los montevideanos.

 


La encuesta
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 21 de setiembre y 5 de octubre de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El margen de error para los datos que corresponden sólo a Montevideo es mayor.

La pregunta formulada a los encuestados es la siguiente:

 ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando el Intendente de Montevideo Daniel Martínez?

Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

Deja un comentario