INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”

Falta un año para las elecciones nacionales, y están definiéndose los precandidatos de todos los partidos.

Hoy el 31% votaría al Frente Amplio, el 27% al Partido Nacional, el 7% al Partido Colorado, el 3% al Partido Independiente y otro tanto al Partido de la Gente. El 1% menciona otros partidos. El 28% de los votantes hoy votaría en blanco, anularía su voto, no sabe o no dice qué votaría.

En el segundo gráfico se compara la situación actual con la de cinco años atrás, exactamente a la misma altura del ciclo electoral. En octubre de 2013 el Frente obtenía el 45% de las adhesiones, 14 puntos más que hoy. El Partido Nacional, en cambio, recogía el 25%, 2 puntos menos que hoy. Los colorados tenían entonces el 15% de la intención de voto, y hoy tienen menos de la mitad de ese apoyo. Los otros partidos reunían el 3%, y hoy reúnen el 7%. El conjunto de la oposición obtenía el apoyo del 43% de la ciudadanía, y hoy obtiene el 41%. El oficialismo, entonces, ha perdido bastante más apoyo que la oposición en su conjunto: 14 puntos contra 2.

Si se analiza el corto plazo, la evolución del clima político partidario desde el comienzo de 2018, se ve claramente cómo la campaña electoral “está calentando las máquinas”: en marzo el Partido Nacional le ganaba por un punto al Frente, y el conjunto de la oposición lo superaba por 11 puntos porcentuales. Hoy el Frente le gana al Partido Nacional por 4 puntos, pero la diferencia Frente-oposición se mantiene casi idéntica, hoy en 10 puntos porcentuales (31 a 41%). Y los indecisos se reducen, de 41% en marzo a 28% hoy.

Sin embargo, 28% es una proporción muy alta del electorado, que sugiere insatisfacción con toda la oferta partidaria y/o la falta de interés e información sobre la elección. Con el objetivo de explorar cómo se posiciona ese electorado indeciso, formulamos otra pregunta adicional, en la cual el encuestador enumeraba los siete partidos políticos que fueron mencionados por encuestados en encuestas anteriores. Cuando se mencionan los partidos, casi dos de cada tres indecisos optan por alguno de ellos.

¿Cómo se distribuye esta preferencia partidaria? Del 18% de indecisos que expresa alguna preferencia, 5 puntos porcentuales van para el Frente y 4 puntos para el Partido Nacional. Los otros 9 puntos se reparten entre el resto de los partidos. Se agregan 3 puntos al Partido Independiente, y  2 puntos cada uno al Partido Colorado, al de la Gente y a los otros partidos. La preferencia partidaria, entonces, se reparte hoy en un 36% para el Frente, un 31% para los blancos, 9% para el Partido Colorado, 6 para el PI, 5 para el Partido de la Gente, y 3% para Unidad Popular y PERI en conjunto.

Es muy pronto para anticipar cómo será la elección de 2019. En varios partidos (en particular, en el Frente Amplio) todavía no están definidas las precandidaturas. Lo que es claro es que el Frente está aumentando su apoyo, de un punto muy bajo a principios de año. Sin embargo, el ritmo de crecimiento, al menos hasta hoy, es muy lento. Y cuando se trata de “presionar” a los indecisos para que expresen una preferencia, la mayoría se vuelca a la oposición y sobre todo a los partidos chicos. Al inicio del año electoral, el clima es favorable a la oposición, pero los candidatos serán decisivos a la hora de transformar estas preferencias primarias en votos efectivos.

 


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados en sus hogares entre los días 21 de setiembre y 5 de octubre de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  1. Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría? (No se sugieren alternativas de respuesta.)

A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE NO SABEN QUÉ VOTARÍAN O QUE VOTARÍAN EN BLANCO O ANULADO, SE LES FORMULA UNA SEGUNDA PREGUNTA:

  1. Si en las próximas elecciones su voto fuera decisivo, ¿a cuál partido votaría si se presentan los siguientes partidos? (Se mencionan, rotando, los 7 partidos que tienen menciones espontáneas en la pregunta anterior: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente o de Novick, Unidad Popular y PERI)

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.

 

Deja un comentario