La situación económica y la Rendición de Cuentas

Hoy menos de uno de cada cuatro uruguayos considera que la situación económica del país es buena; casi la mitad (48%) piensa que es mala y el 29% dice que no es ni buena ni mala.

Según el juicio de la mayoría hoy no estamos bien, pero hacia el futuro tampoco hay optimismo: sólo el 29% piensa que la situación económica del país mejorará en el próximo año, el 24% que seguirá igual y el 37% dice que empeorará. La percepción de que la situación mejoraría en el próximo año era más alta en 2017 que hoy.

Si se observa la evolución de la opinión sobre la situación económica, se ve que ha estado bastante estable en el último año y medio, con la excepción de un pico de optimismo en octubre. Algo más de un quinto de los uruguayos ha opinado a lo largo de todo el período que la situación económica del país es buena. Pero cuando se pregunta por las perspectivas económicas para el próximo año, se observa una disminución grande de los optimistas: eran el 39% a principios del año pasado y crecieron hasta el 46% a fines de 2017, pero desde entonces hay una gran caída, a 36% en marzo y a sólo 29% hoy. En conclusión, estamos mal desde hace muchos meses, pero ahora, además, son cada vez menos quienes piensan que la situación mejorará en el corto plazo.

En este momento de crecientes demandas al gobierno de parte de distintos sectores que piden más fondos para diversos fines (educación, salud, agro, vialidad), la Rendición de Cuentas es la instancia para decidir si el gobierno gastará más para atender esas demandas. Cuando se pregunta a los uruguayos si en la próxima Rendición el gobierno debería aumentar el gasto, mantenerlo como el año pasado o reducirlo, una mayoría relativa (38%) dice que habría que reducirlo y otro 27% mantenerlo. Si se consideran en conjunto, dos de cada tres NO quieren que aumente el gasto. Sólo el 23% de la población considera que el gasto debería aumentar. En un tema tan técnico, llama la atención que apenas el 12% no opina.

Entre los votantes del partido de gobierno, una mayoría relativa (36%) piensa que en la Rendición se debería mantener el nivel de gasto del año pasado. Entre los votantes de la oposición, la mayoría absoluta cree que habría que reducirlo. El grupo más dividido es el de los nuevos votantes, los más jóvenes, entre quienes el 29% querría que en la Rendición se aumentara el gasto, otro tanto dice que habría que mantenerlo y el 25% que habría que reducirlo.

En resumen: los uruguayos opinamos que la economía está mal, y esa opinión no es puntual sino que se mantiene a lo largo de estos últimos años. Lo que está cambiando, para peor, son las expectativas de que las cosas pueden mejorar en el corto plazo (el próximo año). En ese marco, al menos dos tercios de los uruguayos consideran que “el horno no está para bollos”, y que el gobierno no debería aumentar el gasto en la próxima Rendición. Poco más de un quinto expresa una visión distinta, y cree que el camino es gastar más. Y aunque los matices son distintos, en todos los partidos políticos, incluyendo los votantes del Frente, sólo una minoría está a favor de aumentar el gasto.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 814 entrevistados en sus hogares entre los días 16 de julio y 1 de agosto de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Cómo calificaría la situación económica actual del país? Buena/Ni buena ni mala/Mala
  • Pensando en el próximo año, ¿piensa que la situación económica del país mejorará o empeorará? Mejorará/Se mantendrá igual/Empeorará
  • ¿Piensa que el gobierno debería aumentar el gasto en la próxima Rendición de Cuentas, debería mantenerlo como el año pasado o debería reducirlo? Aumentarlo/Mantenerlo/Reducirlo

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales. Los resultados reportados de 2017 corresponden al banco de datos de CIFRA, de encuestas de características similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *