Inseguridad: el problema más grave, que afecta más a jóvenes y mujeres

Hace varios años que la inseguridad ocupa el primer lugar en la percepción de los uruguayos sobre los problemas del país. Desde que la economía (y en particular la desocupación y el temor de perder el trabajo) dejaron de ser el casi único tema de preocupación en Uruguay, la inseguridad pasó a ser el problema dominante.

Pero incluso teniendo en cuenta que hace tiempo que es el tema que más preocupa, en la encuesta terminada hace un par de semanas la inseguridad es mencionada por más de 6 de cada 10 uruguayos como el principal problema. Si se compara con una encuesta realizada justo un año atrás, se observa que aumenta de 43% a 61% la proporción de uruguayos que espontáneamente mencionan algo vinculado a la inseguridad.

Muy por debajo de la inseguridad aparecen los problemas económicos (desocupación, precios, situación económica general del país), la educación y problemas vinculados a la política, la corrupción o la falta de valores de la sociedad. Pero el peso de la preocupación por la inseguridad hace que todos los demás problemas aparezcan en un segundo plano.

¿Cómo se llega a este clima, donde la inseguridad desplaza todos los otros temas? Para tratar de medir hasta qué punto la inseguridad afecta la vida cotidiana de la gente, preguntamos si en los últimos 12 meses sintieron temor de ser atacados físicamente por un desconocido. La mitad de los uruguayos vivieron un episodio de este tipo, 9% en una ocasión y 40% en más de una ocasión.

En el interior hay menos miedo que en la capital: 44% de los residentes del interior sintió temor de ser agredido físicamente contra 54% en Montevideo. La capital, sin embargo, no es toda igual en esta materia: entre los residentes de la zona costera, los barrios de mayor nivel socioeconómico y también con más seguridad privada, el 48% ha sentido temor de un ataque físico alguna vez en el último año, proporción que aumenta a medida que se va hacia la periferia, en la cual el 56% de la población se siente vulnerable. Habría entonces una progresión de la inseguridad, desde un interior donde la mayoría (56%) no ha sentido temor hasta la periferia de Montevideo, donde una mayoría idéntica (56%) sí lo ha sentido.

Pero la sensación de inseguridad no se vincula sólo al lugar donde se vive. También pesan otros factores, como el género. El 53% de las mujeres ha sentido temor a una agresión física por parte de un desconocido, contra el 43% de los hombres.  Y al contrario de lo que a veces se comenta, los adultos mayores sienten menos temor a un ataque físico, temor que aumenta sistemáticamente a medida que disminuye la edad, y es máximo en el grupo de 17 a 29 años, entre quienes el 59% ha sentido miedo.  Probablemente esa sensación de inseguridad mayor entre los más jóvenes se vincula a sus hábitos más nocturnos y menos precavidos. Cuando quieren acordar, están en la calle oscura a la hora equivocada.

En síntesis, los jóvenes, las mujeres, los que viven en barrios alejados de la capital, son quienes más padecen temor al andar por la calle o cuando escuchan un ruido en la puerta. Seguramente hay otros países con más violencia y más inseguridad. Pero los uruguayos no estaban acostumbrados a vivir inseguros, y en el último año la mitad tuvo miedo de ser atacado por un extraño.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 814 entrevistados en sus hogares entre los días 16 de julio y 1 de agosto de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente? (PREGUNTA ABIERTA, SIN ALTERNATIVAS DE RESPUESTA)
  • En los últimos 12 meses, ¿alguna vez sintió temor de ser atacado físicamente por un desconocido?

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *