LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO

Hoy casi la mitad de los montevideanos apoya la gestión del Intendente Martínez y el 36% la desaprueba.

¿Es mucho o es poco? Hacia fines de 2015, pocos meses después de asumir, el 52% de los montevideanos aprobaba su gestión. En 2016 se registró el nivel de aprobación más bajo hasta ahora, 43% a mediados del año, pero luego se recuperó. A fines del año pasado el desempeño de Martínez satisfacía al 55% de los capitalinos, una proporción aún mayor que en la “luna de miel” al principio de su gobierno. Sin embargo, desde ese pico de satisfacción en octubre pasado, la tendencia es a la baja, aunque ya Martínez ha pasado por momentos menos favorables y se ha recuperado.

Hoy, desde el punto de vista de la opinión pública, Martínez Intendente se está mezclando con Martínez pre-candidato presidencial del Frente Amplio. Eso también puede estar afectando los juicios sobre su desempeño. Como lo muestra la siguiente gráfica, los juicios se dividen según la “camiseta política”: el 77% de los montevideanos que votarían hoy al Frente Amplio aprueba la gestión de Martínez y el 54% de los que votarían a la oposición la desaprueba. Sin embargo, también hay más de un tercio de montevideanos no frentistas que ven positivo el desempeño de Martínez en la comuna.

En resumen: Martínez no está en su mejor momento, pero ha estado peor y se ha recuperado. Los juicios mayoritariamente positivos respecto al gobierno departamental se mantienen, con altibajos a lo largo de los meses.


La encuesta

La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 814 entrevistados en sus hogares entre los días 16 de julio y 1 de agosto de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). El margen de error para los datos que corresponden sólo a Montevideo es mayor.

La pregunta formulada a los encuestados es la siguiente:

¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando el Intendente de Montevideo Daniel Martínez?

Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

Deja un comentario