INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”

Falta un año y medio para las elecciones nacionales, y poco más de uno para las elecciones internas. Sin embargo, muchos uruguayos, al revés de lo que sucedió en el pasado, no tienen idea de a qué partido votarían hoy. Si se les pregunta a los uruguayos qué votarían si las elecciones fueran el domingo próximo, cuatro de cada diez no saben o dicen hoy que votarían en blanco, porque no hay ningún partido que los convenza.

Hoy el 25% votaría al Partido Nacional, el24% al Frente Amplio, el 5% al Partido Independiente el 3% al Partido Colorado, el 2% al Partido de la Gente y Unidad Popular tendría el 1% de los votos. Menos del 1% menciona otros partidos. El 40% restante votaría en blanco, anularía su voto, no sabe o no dice qué votaría. El Partido Nacional está hoy un punto por encima del Frente Amplio, y por primera vez en las mediciones de CIFRA el Partido Independiente supera por 2 puntos al Partido Colorado.

En el segundo gráfico se muestra la evolución del clima político partidario en el último año, desde marzo de 2017. El panorama hace un año era parecido al actual. Casi 4 de cada 10 votantes no tenían un partido favorito, y en ese momento la intención de voto hacia el Frente era dos puntos mayor que la de los blancos. La suma de todos los otros partidos más chicos era 12% y hoy es 11%. A mediados de 2017, por primera vez en décadas, el Frente reunía menos apoyo que el Partido Nacional (24 y 26% respectivamente), pero hacia fines del año parecía recuperarse, y llegó al 31% en octubre.

Esa recuperación no se consolidó: la foto de hoy es casi idéntica a la de julio del año pasado. La única diferencia es que el Partido Colorado se achica (de 6 a 3% de apoyo) y el Partido Independiente crece (de 2 a 6%).

Si se toma como punto de comparación el clima político en Uruguay exactamente 5 años atrás, se observa que entonces el Frente tenía el respaldo del 42% del electorado, 18 puntos más que hoy. Todos los otros partidos sumados tenían otro 42% de la intención de voto, con lo cual el Frente y el conjunto de la oposición reunían el mismo apoyo.

En este momento la posición del Frente es significativamente más débil, ya que pasó de una situación de empate a la actual, donde el conjunto de la oposición tiene 12 puntos porcentuales más de apoyo que el partido de gobierno. Pero hay una gran diferencia respecto a entonces: en 2013 se registraba sólo una minoría relativamente chica (16%) de indecisos, una proporción similar a la que siempre se observaba en las encuestas de intención de voto en Uruguay. Hoy, en cambio, muchísimos electores no saben a quién votarían, y esa “bolsa de indecisos” es una incógnita para los encuestadores.

Pero además de ser una incógnita para los encuestadores también es un signo de los tiempos. Cuando hay tantos indecisos, en un país como Uruguay que siempre fue muy “camisetero”, eso sugiere que los partidos (todos los partidos) no están satisfaciendo las expectativas de muchos de los electores. Los próximos 18 meses serán mucho más decisivos para determinar qué sucederá en las próximas elecciones presidenciales que en instancias anteriores, donde ya la gran mayoría del electorado tenía un partido preferido a esta altura del calendario electoral.


La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 701 entrevistados en sus hogares entre los días 2 y 15 de marzo de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

 

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

 

Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría?

 

No se sugieren alternativas de respuesta.

 

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.

Deja un comentario