CAE LA APROBACION DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

Hoy el 27% de los uruguayos aprueba de la gestión de Tabaré Vázquez como presidente y el 50% la desaprueba. El 23% restante ni aprueba ni desaprueba o no manifiesta opinión. Entre quienes votaron al Frente Amplio en octubre 2014, el 62% aprueba el desempeño del presidente y el 24% lo desaprueba. Entre los votantes del Partido Nacional y del Partido Colorado ocho de cada diez tienen un juicio negativo. Hoy los nuevos votantes tienen una evaluación más parecida a la de los votantes del partido de gobierno que a los de la oposición: una mayoría relativa (39%) evalúa bien el desempeño del presidente y el 33% tiene un juicio negativo. Pero se sigue manteniendo el orden que se ha observado desde casi el inicio de la presente administración: los votantes del Frente son quienes más apoyan la gestión y los blancos quienes más critican.

Y hoy también está deteriorada la popularidad personal del Presidente Vázquez: en este momento la opinión de la gente está dividida, con 38% que simpatiza y 41% que expresa antipatía.  Casi dos de cada tres votantes frentistas simpatizan con el presidente, y también lo hace el 37% de los nuevos votantes. Entre los votantes de la oposición sólo una minoría expresa simpatía hacia Vázquez, pero son menos los que sienten antipatía hacia su figura que los que desaprueban su gestión como presidente.

En el último gráfico se muestra la evolución de los dos indicadores desde el comienzo de la presidencia de Vázquez. Inició su gestión con la aprobación de más de la mitad del electorado (51%) y la simpatía del 58%. Hasta mediados de 2016 ambos indicadores cayeron: la simpatía de 58 a 44%, la aprobación de la gestión de 51 a 32%. Durante 2017 los juicios se mantuvieron más estables, e incluso mejoraron hacia fines de año. Ahora a comienzos de 2018 se observa un marcado empeoramiento, tanto en la opinión sobre la gestión como sobre la persona. El 36% de uruguayos aprobaba su gestión en octubre pasado y el 27% lo hace hoy, una caída de 11 puntos. El porcentaje que expresa simpatía hacia Vázquez baja aún más, 13 puntos, de 51 a 38%.

En resumen, lo que parecía una tendencia positiva hacia fines de 2017 hoy se ha revertido, y el gobierno está pasando por su peor momento desde el punto de vista de la población. ¿Cuáles factores inciden en este deterioro? Lo que sugieren otros datos de la encuesta apuntan a una serie de diferentes problemas que preocupan a la gente y para los cuales no se vislumbran soluciones rápidas, desde la seguridad pública hasta la situación económica, los problemas del agro y el clima general de protesta. Lo analizaremos en próximas notas.


La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 701 entrevistados en sus hogares entre los días 2 y 15 de marzo de 2018. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 17 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,7 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,7).

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez se está desempeñando como presidente? Aprueba/Ni aprueba ni desaprueba/Desaprueba
  • ¿Tabaré Vázquez le despierta simpatía o antipatía? Simpatía/Ni simpatía ni antipatía/Antipatía

 

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *