LA PERCEPCION DE CORRUPCIÓN EN URUGUAY

Hoy la mitad de los uruguayos cree que hay más corrupción que antes, sólo un 16% cree que hay menos y casi un tercio que es la misma que en el pasado.

Corrupción-oct-17

La visión es más negativa que cuatro años atrás: en 2013 sólo el 18% pensaba que había mucha más corrupción que antes, y hoy los que comparten este juicio tan negativo son el 26%. También disminuye la minoría que piensa que está bajando la corrupción (de 20 a 16%). Las cosas están peor y, para algunos, mucho peor.

Los menos pesimistas son los que votaron al partido de gobierno en 2014, y que por tanto se sienten parte responsable de esta administración. Entre los votantes del Frente las opiniones están divididas: el 29% cree que se ha logrado bajar la corrupción respecto al pasado y el 32% que está empeorando. En el otro extremo están los votantes del Partido Nacional, entre quienes tres de cada cuatro perciben hoy más corrupción que en el pasado (y apenas el 4% considera que hay  menos). “Entre medio” están los más jóvenes, los nuevos votantes: casi la mitad (47%) cree que hay más corrupción que antes, y algo menos de un quinto (18%) piensa que está disminuyendo. En resumen, una amplia mayoría de los votantes de la oposición cree que hoy hay más corrupción que hace unos años, la mitad de los nuevos votantes comparte esa opinión y una mayoría relativa de los frentistas piensa que la corrupción es la misma de siempre.

Corrupción-oct-17

¿Dónde hay más corrupción? Hay distintas opiniones: un tercio grande, 38%, cree que hoy hay corrupción en todos lados, en el actuar de las personas estén donde estén, y que no hay un único ámbito que se asocie como el “más corrupto”.

Otro tercio, el 35%, cree que donde hay más corrupción es en el sector público (en donde se incluyeron todas las respuestas que señalaban empresas públicas, ministerios, intendencias, poderes del estado, etc.). Casi un quinto (18%) piensa que la mayor corrupción está en la política y los partidos. Sólo una ínfima minoría considera que es en las empresas privadas donde hay más corrupción. En conjunto, más de la mitad de los uruguayos considera que la corrupción está vinculada al manejo de los recursos públicos y a las personas e instituciones vinculadas a ello (los políticos, los partidos).

Corrupción-oct-17

Esta visión de la situación se ve afectada por la camiseta política. Los votantes de la oposición son los que más consideran que el sector público es el ámbito donde hay hoy mayor corrupción. En cambio, entre los votantes del FA son más los que creen que la corrupción está en todos lados, en la gente en general, aunque en un segundo lugar cercano aparece también el sector público.

Los más jóvenes, los nuevos votantes, son quienes tienen opiniones más dispersas: el 24% piensa que lo más corrupto está en el sector público, el 22% en la política y los partidos y el 11% en el sector privado. Son el grupo individual que más menciona a la política como el ámbito donde se concentra más corrupción. Este es un problema para todos los partidos, ya que este grupo es “la sangre nueva” de los partidos, los futuros votantes y también la fuente de reclutamiento de los futuros dirigentes.

Corrupción-oct-17

En síntesis, los uruguayos piensan que la corrupción, lejos de desaparecer, está empeorando. Los sucesos de los últimos meses seguramente contribuyen a la visión pesimista, compartida por los votantes de todos los partidos. Los matices, eventualmente, se registran entre los oficialistas, que tienden a pensar que “todo sigue igual” en materia de corrupción, y los de la oposición, que están muy mayoritariamente convencidos de que las cosas están empeorando.

El principal responsable de la corrupción, según la mayoría de la opinión pública, es el sector público y/o los políticos. Los que no comparten ese juicio es porque ven corrupción “en todos lados”, en la gente, y depende más de las personas que de las instituciones. Sin embargo, si el Estado no logra combatir las malas prácticas en las instituciones de las que es directamente responsable, difícilmente pueda combatir la corrupción más generalizada de “la gente”.


La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 801 entrevistados en sus hogares entre los días 22 de setiembre y 5 de octubre de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • En el Uruguay de hoy, ¿hay la misma corrupción de siempre, hay más corrupción que antes , o hay menos?
  • ¿Dónde piensa que hay más corrupción en Uruguay? (PREGUNTA ABIERTA, SIN OPCIONES DE RESPUESTA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *