LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO

Hoy más de la mitad de los montevideanos apoya la gestión del Intendente Martínez y sólo el 29% la desaprueba.

Diapositiva1

El balance positivo es similar en todas las zonas de la ciudad. Tradicionalmente la zona costera, donde reside la población de más recursos, ha sido la más crítica con los intendentes del Frente Amplio. Pero aún allí el Intendente Martínez sale muy bien parado: casi la mitad de los residentes de la costa evalúa positivamente la gestión de Martínez y sólo el 37% la desaprueba. Y a medida que nos alejamos de la costa la aprobación aumenta llegando al 57% en los barrios de la periferia.

Diapositiva2

Además de que su gestión es aprobada por la mayoría de los vecinos en todas las zonas de la ciudad, la mejor noticia para el Intendente es que en esta encuesta no sólo se revierte una tendencia a la baja que se había registrado en la encuesta de julio, sino que ésta es la mejor medición en los últimos dos años, mejor que poco después de asumir. El “desgaste natural” que se observaba desde 2015 hasta mediados de este año casi desaparece. Hoy tiene un porcentaje de aprobación más alto que a fines de 2015 (52% entonces, 55% ahora), aunque también son más las desaprobaciones (21% en 2015, 29% hoy).

Diapositiva3

¿Cómo se compara la gestión de Martínez con la de sus predecesores? Su nivel de aprobación es significativamente más alto que la de la Intendenta Olivera, cuya gestión tuvo muchas críticas y durante la mayor parte de su período menos de un tercio de los vecinos aprobaban su desempeño. El intendente anterior, Ehrlich, era bastante mejor evaluado, con un nivel de aprobación que osciló entre algo más del 50% de los montevideanos y algo más del 40% en su momento más bajo, a la mitad de su gestión. En este marco del mediano plazo, la gestión de Martínez parece estar recuperando lo que se perdió en la gestión de Olivera.

Diapositiva4

En resumen: Martínez tiene un nivel de aprobación bastante por encima de su predecesora, e incluso, si se mantiene la recuperación observada en esta encuesta, podría superar al del Intendente Ehrlich, que a mediados de su gestión no lograba la aprobación de la mitad de los vecinos, como ahora lo está logrando—y superando—Martínez. Habrá que ver en futuras mediciones si estos juicios mayoritariamente positivos respecto al gobierno departamental se mantienen en el tiempo. Si así fuera, el Intendente demostraría que logró revertir “el cansancio” de treinta años de gestión del Frente Amplio al frente del gobierno capitalino.


La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 801 entrevistados en sus hogares entre los días 22 de setiembre y 5 de octubre de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). Aquí se presentan las respuestas de los residentes de Montevideo, la mitad del total de encuestados, por lo cual el margen de error es algo mayor para estos datos (+/- 4,9). El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que se está desempeñando el Intendente de Montevideo Daniel Martínez?

Cuando corresponde se compara con datos que provienen de encuestas de CIFRA de características similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *