fbpx

SEGÚN 7 DE CADA 10 URUGUAYOS, SENDIC VIOLÓ LAS NORMAS EN ANCAP; LA MITAD ESPERA QUE EL DESEMPEÑO DE TOPOLANSKY COMO VICEPRESIDENTA SEA MEJOR QUE EL SUYO

Apenas el 8% de los uruguayos considera que la conducta de Raúl Sendic al frente de ANCAP se ajustó a las normas; el 69% piensa que violó las normas. El resto no tiene opinión formada (o no quiere opinar).

Se podría pensar que la oposición critica la gestión de un funcionario del Frente, y los votantes del partido de gobierno lo apoyan. Efectivamente, 9 de cada 10 blancos y 8 de cada 10 colorados opinan que Sendic violó las normas cuando tomó decisiones al frente de ANCAP. Pero también una clara mayoría de los votantes del Frente Amplio (57%) comparte esa opinión, y apenas el 14% dice que se ajustó a las normas. Y aunque los frentistas suelen ser mucho más “opinadores” que los votantes de la oposición, en este caso hay un 29% que no opina.

La renuncia de Raúl Sendic como vicepresidente y la asunción de Lucía Topolansky al cargo fueron hechos con pocos precedentes en la historia del país. Sin embargo, vista la contundencia del juicio negativo sobre la conducta de Sendic al frente de ANCAP, no sorprende que la mitad de los uruguayos espere que el desempeño de Topolansky en la vicepresidencia sea mejor que el de Sendic. Apenas el 12% piensa que la nueva vicepresidenta hará una gestión peor que la de su predecesor.

La política partidaria pesa más en el juicio sobre cómo será el desempeño de Topolansky que en el juicio sobre el manejo de Sendic frente a ANCAP. La amplia mayoría de los votantes del Frente (62%) piensan que Topolansky se desempeñará mejor que Sendic. Entre los votantes blancos el 37% comparte esa opinión, y entre los colorados sólo el 25%. Sin embargo, entre todos los grupos de votantes son muchos más quienes piensan que el cambio fue positivo que quienes consideran que fue negativo.

En resumen: hoy la amplia mayoría de los uruguayos considera que Sendic violó las normas cuando estuvo al frente de ANCAP.  Su renuncia a la vicepresidencia y la asunción de Lucía Topolansky brindan una carta de crédito al gobierno, ya que la mitad de los ciudadanos espera que su desempeño sea mejor (y pocos temen que el cambio sea para peor).


La encuesta: Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica de CIFRA en todo el país: 801 entrevistados en sus hogares entre los días 22 de setiembre y 5 de octubre de 2017. La muestra es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,5). El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

  • ¿Piensa que la conducta de Raúl Sendic al frente de ANCAP se ajustó a las normas o violó las normas?
  • ¿Piensa que el desempeño de Lucía Topolansky en la vicepresidencia será mejor o peor que el de Raúl Sendic en el mismo cargo?

Deja un comentario